ECONOMIA DEL PAPEL

de

 3.1 ¿Cuánto vale el papel?

Para responder  a la pregunta sobre cuánto vale el papel, hay que recordar que está hecha de un árbol, y entonces preguntarnos, ¿Cuánto vale un árbol?

Un árbol tarda de veinte a cincuenta años en madurar, según la especie a la que pertenezca, y esto significa cincuenta años de sol, lluvia y evolución. Ahora si podemos repetir la pregunta, ¿Cuánto Valle una hoja de papel?

Un árbol aparte de representar cincuenta años de evolución, también significa cincuenta o más años de vida que da vida. Generó oxígeno durante todo ese tiempo, es decir nos hizo vivir, sirvió de cuna a miles de aves y nos alimento con sus hojas y sus frutos a miles de animales, atrajo la lluvia y conservó la humedad en el ambiente, estabilizó el clima de nuestro planeta, etc. Es algo así como una madre, que vela por su propia vida y porque da vida a otros: porque multiplica la vida.

Todo esto y más hace un árbol y lo puede seguir haciendo durante cientos de años más, hasta que lo matamos para convertirlo en papel. Preguntémonos pues de nuevo, ¿Cuánto vale una hoja de papel?

Si ahorramos papel, nos evitamos seguir dando muerte a quien nos da la vida; si reciclamos, le damos una segunda oportunidad a quien tiene como razón de ser, el hacernos vivir; si utilizamos la otra cara de un papel usado en cosas en las que ello es posible, estaremos haciendo nuestra parte en conservar el delicado equilibrio ecológico que nos mantiene con vida: el árbol.

3.2 ¿Qué valor tiene el papel?

Cada persona tendrá una visión diferente en cuanto al término papel, ya que por ejemplo para muchas personas será una simple hoja en la cual escribir, en cambio para muchas otras tendrá otro valor distinto como puede ser la fabricación de viviendas, pabellones…

Por lo tanto a la pregunta ¿Qué valor tiene el papel? Diríamos que tiene un amplio abanico de posibilidades tantas como personas hay en el mundo.

3.3 ¿Qué industria hay detrás del papel?

Papel y celulosa

Estas dos clases de industrias están normalmente separadas. La pulpa (refinado del material para la industria papelera) y la industria del papel, producen diferentes tipos de aguas residuales. Hay también una tercera industria relacionada, la industria de reciclaje del papel, que tiene una clase similar de agua residual. En el texto siguiente, tres ramas de la industria se recogen por separado.

Proceso de producción, de la industria de la pulpa

La composición de agentes contaminantes en el agua residual de las industrias del papel, depende de la clase de materia prima que se utilice. Para la producción del papel madera, bagazo (parte exterior del tallo de la caña de azúcar), cáñamo, paja, etc. Son usados. Cinco procedimientos básicos se utilizan para producir la pulpa de una manera industrial. La conducción del caso puede ser con o sin un procedimiento de blanqueamiento

Si el procedimiento de blanquear es también un paso de la producción, la lignina será destruida. El efecto es un papel más blanco. El color depende también de las diversas clases de madera o de otras materias primas que se utilizan para la producción. Este paso tiene la desventaja que carga el ambiente más, debido a el uso de productos químicos como el cloro o el dióxido de cloro (que están restringidos, debido a el proceso).

foto 1

Procesos Químicos

Para producir pulpa para papel fino y de impresión, dos procedimientos químicos son usados.

El proceso de Kaft, es un proceso alcalino. La lignina es agrietada por NaOH o Na 2 S, que es muy eficaz en diversas clases de maderas especialmente la madera que contiene contaminantes.

La desventaja es el problema del olor, basado en los tioles y los sulfuros. La pulpa que se obtiene es más blanca, comparada con el proceso del sulfato.

El agua del proceso en esta clase de proceso contiene SO2 y un pH entre 8-9. La DBO y la DQO dependen de la clase de madera. Normalmente la DBO5 está entre 1-2 g/l y la DQO está entre 4-7 g/l.

El proceso del sulfato es un procedimiento basado en los ácidos. El efecto no es igual comparado con el proceso alcalino. El procedimiento es más sensible, contra la contaminación. Las ramas y la corteza disturban el proceso químico y no se disuelven como la madera. También la resina disturba el proceso.

Ventajas del proceso con sulfato, el proceso es más variado proceso y las condiciones de producción se dan sin la producción indeseada del tiol y del sulfuro.

Procesos semiquímicos

El NSSC (Neutro semiquímico sulfito) es el más usado. La producción de este proceso es de aproximadamente 75%,

El TMP (proceso termomecánico) se utiliza generalmente para el papel de la prensa (del periódico).

El nuevo CTMP (proceso químico-Térmico-Mecánico) es altamente eficiente (aproximadamente del 95%) y el consumo de agua no es tan alto como en los otros procesos descritos. Pero este necesita más energía para producir la pulpa.

En plantas modernas de pulpa, esta clase de agua residual tiene que tratamiento generalmente:

  • soluciones que blanquean
  • Lavado y el vaciado
  • Condensación por evaporación

La cantidad de agua que tiene que ser tratada es muy alta

  • Aproximadamente 30m3/t de pulpa con proceso mecánico y por encima de 150 m3/t de pulpa con proceso químico. El agua residual contiene hasta 10-30% de fibras, fibrillas y CaCO 3
  • La carga de DBO5 y DQO varían entre diversas clases de madera (DBO5 100-1.000mg/L; DQO 300- 4.000mg/L)

El agua residual es tratada con tratamiento anaeróbico, por vaporización, por incineración, o por recuperación.

Agua Residual del papel

El papel es producido de nuevo o reciclando la pulpa. Dependiendo de la calidad de la pulpa, este es usado para diferentes tipos de papel. Durante el proceso de producción del papel, caolín, CaCO3 , talco y/o TiO 2 se agregan a la pulpa, para dar al papel un color blanco.

Incluso productos químicos como masilla orgánica (almidón, látex), colorantes, sulfato de aluminio, etc. se utilizan para hacer un papel con diferentes características o hacer el proceso más simple.

El papel puede ser descolorido, que puede hacerse con dos procesos diferentes. Lavando la pulpa con una alta cantidad de agua o lavándose con una cantidad baja de agua más adiciones de productos como los silicatos de sodio, carbonato de sodio, ácidos grasos o detergentes no iónicos.

3.4 ¿Cuánto dinero mueve?

El sector papelero mueve más de 5.000 millones de euros anuales y produce 6.713.300 toneladas -de las que 4.911.200 son recicladas- que, junto con las importaciones, permiten a los españoles consumir las más de 7.707.100 toneladas que necesitan en doce meses (un 73% reciclados y un 27% virgen). Además, los 150 centros de producción que la industria tiene en España dan empleo a 17.750 trabajadores, a los que se suman 90.000 puestos indirectos en las industrias auxiliares.      

foto 2

3.4.1 ¿Es el dinero de papel?

El mayor medida si ya que se denomina papel moneda al documento al portador emitido por un banco (generalmente el banco nacional o central de cada país), y que circula como medio legal de pago. Es, por lo tanto, un tipo de moneda; sin embargo, en el lenguaje cotidiano, se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal, y el de billete para las de papel.

En función del soporte que se quiera obtener varía la composición del encolado, los elementos de seguridad y los agentes químicos (biocidas) o reactivos químicos. En determinados casos se utilizan combinaciones de composición fibrosa con un porcentaje de algodón y el resto de otro tipo de fibras como lino, abacá, o similar,

Los papeles destinados a la fabricación de billetes de banco tienen como materia básica la borra de algodón que, tratada con aditivos específicos, aporta una resistencia al uso que otros papeles no poseen. Ésta es una cualidad fundamental para el papel moneda por la intensidad de su vida útil, que ningún otro papel conocido soportaría.

A menudo la composición del papel incluye lino, algodón u otras fibras textiles. También, algunos países producen billetes de plástico para aumentar su resistencia a lo largo de su uso, y para permitir la inclusión de una ventanilla transparente de unos pocos milímetros, una característica de seguridad muy difícil de reproducir con técnicas normales de copias.

 3.5 ¿Quiénes son los grandes productores?

 El siguiente cuadro muestra los principales países productores a comienzos de esta década, entre los que aparecen algunos nuevos actores dedicados al mercado global, por ejemplo Chile.

 

foto 3

La producción mundial de pasta celulosa fue de 171,479 millones de toneladas en 1994, año en el que Brasil ya ocupaba un lugar importante en la producción de pulpa de papel. Ésta se distribuyó regionalmente a lo largo de los últimos años de la siguiente manera:

foto 4

 3.5.1 ¿Quiénes son los grandes Distribuidores?

 Asia

Los países distribuidores de papel en el continente asiático son la República China, la República de Tailandia, Malasia, Corea, India y Singapur.

Europa

 Las exportaciones de papel se destinan al Reino Unido.El papel es adquirido en América del Sur por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También es exportado a los EEUU y México en América del Norte, y, en Centroamérica, es adquirido por República Dominicana y Puerto Rico.

Continente Americano

 

 3.6 ¿En qué países? ¿De qué forma?

Para Engineering CoàNAVI MUMBAI 410208 [India] 

The Handicrafts & Handlooms

Exports Corp of India Ltd àNOIDA 201301 [India] 

A. Møller v/Anita Møllerà    4000 ROSKILDE  [Dinamarca]

Oy Medi+Kem Abà 07410 KRAKO [Finlandia]

MADE IN ITALY 100, Srlà    58015 ORBETELLO GR   [Italia]

Fabrication d’Articles de Bureaux & Scolaires,Sarà 47100 BERRIANE [Argelia] 

Yanko Sp. z o.o.à    35-205 RZESZOW [Polonia]

It. ward shipping ltdà EDINBURGH EH6 7AL  [Reino Unido]

OFTEX Internacionalización, S.L.à SAN JUAN DE ALICANTE 03550  [España] 

Vertica Łukasz Rutkiewiczà 85-766 BYDGOSZCZ [Polonia] 

Fenner Paper Co. Ltdà TONBRIDGE TN9 1QF  [Reino Unido] 

SOFIE à 92100 BOULOGNE BILLANCOURT  [Francia] 

UNOEFFE, Srlà  28068 ROMENTINO NO   [Italia] 

Hafen Hamburg Marketing e. V.à 20457 HAMBURG [Alemania] 

Epacar NVà   2550 KONTICH [Bélgica] 

Quets Paper & Board Agency Sprl-Bvbaà 1380 LASNE [Bélgica] 

Papiers de Presse (Société Professionnelle de Paris)à 75008 PARIS 08  [Francia] 

MASTER TRADE,Sarlà 16212 MOHAMMADIA [Argelia] 

Th. Brunius & Co AB (publ)à 41119 GOTEBORG [Suecia]

3.7 ¿Quiénes son los actores de la industria local? (por país)

Los actores que participan en la industria del papel, ordenados hasta llegar a fábrica serían:

La persona o institución que cede los terrenos para su explotaciónà La empresa que ha alquilado los terrenos y hace uso de ellosà el leñador que se ocupa de cortar los árboles del terrenoà el conductor del vehículo que transporta los árboles ya cortados a la fábrica.

Una vez en la fábrica impera una jerarquía, de mayor rango a menor encontramos:

Junta directivaà gerenciaà ventas, administración y producción (en el mismo nivel), en el interior de departamento de ventas encontramosà el departamento de diseñoà y en el último peldaño los vendedores.

En el departamento de administración y producción tenemos en un grado inferiorà supervisor de planta, asistente de gerencia y supervisor de planta, dentro de supervisor de planta en el último peldañoà operarios.

En el último escalafón dentro de asistente de gerencia encontramos los mensajeros o transportistas, que son los encargados de garantizar que el producto llegue a su destino final, las librerías y comercios.

3.8 ¿Qué representa la economía del papel para la economía global?

Existen alrededor de 1.000 fábricas de celulosa en el mundo, de las cuales el 25% se localiza en Estados Unidos y Canadá, países que producen casi el 50% de la celulosa mundial.

Hace 15 años la industria de la pulpa y el papel inició un proceso de globalización (expansión geográfica, concentración en un número menor de compañías) mediante el cual las empresas procuran desarrollar sus actividades allí donde las condiciones económicas resultan más atractivas. Si bien la industria de la celulosa y el papel se ha caracterizado históricamente por una alta integración vertical, hoy se caracteriza por una tajante división entre la producción de pulpa y la producción de papel, de modo que la celulosa se ha ido convirtiendo cada vez más en un producto de mercado. Se denomina “pulpa de mercado” (market pulp) aquella que se produce para ser vendida específicamente en los mercados internacionales.

Uno de los grandes cambios producidos en las postrimerías del siglo XX fue el amplio desarrollo del mercado internacional o de exportación de pulpa y papel, cuyo comercio se ha quintuplicado a partir de 1960. Ello explica que durante los años ‘90 para muchos productores el mercado de exportación haya sido el motor de las inversiones en el sector.

Cada vez es más frecuente que la celulosa se obtenga de plantaciones, factor que empuja la industria hacia el Sur por sus mejores condiciones para disponer de grandes espacios, aprovechar el rápido crecimiento de los árboles y beneficiarse con mano de obra barata.

No obstante, este cambio de escenario está ocurriendo sin implicar necesariamente un traslado de capacidad productiva del Norte hacia el Sur. Resulta evidente que durante las próximas décadas la producción de celulosa tenderá a expandirse de manera creciente en función de la producción de pulpa en el Sur, mientras que la fabricación de papel tiende a radicarse donde se encuentran los principales mercados de consumo.

En Sudamérica, una de las regiones más atractivas para la expansión de la producción de celulosa, Brasil y Chile son desde hace varios años países productores integrados en el mercado global de la celulosa.

3.9 ¿Qué productos residuales produce la fabricación del papel?

Los productos residuales de las fábricas de papel varían en función de las materias primas y de las tecnologías empleadas.

Una parte importante de estos residuos consiste en fibras de celulosa disueltas. Además, las fábricas de pasta química generan gran cantidad de desechos tóxicos que provenientes de la cocción de madera, así como de sustancias resultantes de la eliminación de lignina (licor negro) y de substancias organcloradas, de elevada toxicidad y que incluye las dioxinas, resultantes del proceso de blanqueamiento del papel por medio de compuestos clorados.

Por otra parte, las fábricas de pasta también desechan productos orgánicos como azufre, resinas ácidas y otros desechos de la madera. Estos vertidos tienen una elevada toxicidad, y requieren complejos y costosos procesos para reducir su impacto ambiental.

La industria papelera ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de generación y emisión al medio ambiente de estas sustancias. El desarrollo de tecnologías de blanqueo alternativas, como la utilización de compuestos oxigenados, ha solucionado por completo estos problemas en las fábricas que las han implantado.

3.10 ¿Quién consume más papel en el mundo? ¿Qué tipo de papel?

 

foto 5

 3.11 ¿El papel se puede producir en cualquier sitio?

En la actualidad se destinan a la producción de pulpa unas 13 millones de hectáreas de plantaciones de especies de rápido crecimiento, con rendimientos que superan los 15 m³ de madera por hectárea cada año. Alrededor del 80% de las mismas se halla en Sudamérica y en Asia.

Sudáfrica es también un gran productor. En Brasil la industria ha estado plantando alrededor de 100.000 hectáreas anuales con eucalipto y pino. Similares inversiones han permitido a Chile ubicarse rápidamente como uno de los principales proveedores de fibra para esta industria.

Como consecuencia de dicha actividad, en los últimos años se ha verificado un flujo de inversiones hacia el sector de la pulpa y la forestación en la región, en particular hacia Brasil, Chile y Uruguay. En todos los casos aprovechando las nuevas plantas de gran escala, madera y empleo barato; y en algunos casos, restricciones ambientales débiles.

 3.12 ¿Cómo se almacena el papel?

El papel dañado, curvado o húmedo puede producir atascos y problemas de imagen, siga estas directrices para almacenar el papel:

1. Almacene el papel en un ambiente seco, lejos del calor o frío extremo, tal como radiadores o ventanas abiertas.

2. Coloque el papel sin uso en un estante o sobre una plataforma por sobre el nivel del piso

3. A ser posible, conserve el papel en su envoltura y en cajas hasta el momento de usarlo.

3.13 ¿En qué defiere el proceso de fabricación artesanal del industrial?

El proceso de fabricación Industrial

1. La pulpa acuosa cae sobre una cinta de tela mecánica y circula por una serie de rodillos.

2. Una pila poco profunda recoge la mayor parte del agua que escurre.

3. Unas bombas de succión situadas bajo la cinta aceleran el secado del papel.

4. Un cilindro giratorio confiere una textura apropiada y dibuja unas marcas de agua que identifican al fabricante y la calidad.

5. Dos rodillos cubiertos de fieltro extraen más agua de la tira de papel y consolidan las fibras.

6. El proceso se completa lavando, cribando, secando, filtrando y blanqueando el material hasta lograr las láminas de papel (industrial).

El proceso de fabricación artesanal del papel

1- Llenar las ¾ partes del recipiente con agua.
2- Agregar una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua.
3- Agitar la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión.
4- Introducir el bastidor en el recipiente en forma vertical.
5- Rotar el bastidor en forma horizontal.
6- Retirar el bastidor de la batea en forma horizontal y dejar escurrir un momento.
7- Quitar el contramarco y colocar el paño sobre el papel presionando en forma pareja hasta que no suelte más agua.
8- Dar vuelta el bastidor sobre papeles de diario y desmoldar el papel obtenido.
9- Cubrirlo con otro paño y prensarlo entre papeles de diario durante 24 horas.
10- Retirar el papel reciclado todavía húmedo y con ayuda de una plancha tibia completar el secado y alisado.

Uno fabricado a mano, otro con máquina. La fabricación artesanal es una manera antigua, ahora hacemos el papel con máquina, para satisfacer la demanda del mercado.

 

1º Ingeniería de la Edificación

3.1-3.2-3.3      ALBERTO MONTERO

3.4-3.5            MANEL QUIRÓS

3.6-3.7            AITOR BAQUEDANO

3.8-3.9            ALBERT BALCELLS

3.10-3.11        JOAN MARC ORTIZ

3.12-3.13        XIAOHAN YANG

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: