Leoh ming Pei y Tadao Ando,Zaha hadid

by

Leoh ming Pei

Nacido en China en 1917 y nacionalizado estadounidense desde 1954.Hijo de un banquero chino, llegó en 1935 a EE UU, donde se diplomó en el Massachusetts Institute of Technology y en la universidad de Harvard. En 1958 fundó en Nueva York su despacho de arquitectos, I. M. Pei & Partners, muchos de cuyos proyectos han sido galardonados en diversos países del mundo.es uno de los mas famosos arquitectos de hoy en día.

Pei cuenta entre sus trabajos la terminal de TWA del aeropuerto Kennedy, en Nueva York; el hotel de las Colinas Perfumadas, en Pekín; la biblioteca Kennedy, en Boston; y la ampliación de la National Gallery, en Washington.

leoh Ming Pei fue elegido personalmente por el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, para proyectar la reforma del patio de Napoleón del Louvre. El arquitecto chino concibió una pirárnide transparente de 35,42 metros de lado, 21,64 de altura y 180 toneladas de peso -una inmensa claraboya de acero inoxidable y vidrio- en el patio de Napoleón, sobre el vestíbulo de la entrada principal del que será, en el horizonte del año 2000, el mayor museo del mundo, el Gran Louvre.

  • pirámide del Museo del Louver   (París)

  • torre de banco de China                (Hong Kong)

  • Edificio del world Trade Center  (Barcelona)

    Tadao Ando

    Nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa enKito y Nara. “Cuando vi la luz proveniente del óculo del Pantenó en Roma, supe que quería ser arquitecto”, dice.

    En 1970 se estableció en Osaka con “Tadao Ando Architect & Associates”, empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji.

    Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.

    • Liglesia de luz (Osaka, Japón)
    • Fundación Pulitzer (St. Louis, Missouri)

    • Pabellón del Japón, Exposición 1992 (Sevilla, España)

      Zaha Hadid

      Zaha Hadid  (1950 ). Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres, donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el premio pritzker.

      En el 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one north. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de basilea

      En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el premer perizker.Anteriormente, había obtenido laorden de imperio Baritánico por servicios a la arquitectura.

      En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón puente de la Expocisiñon internacional 2008 de Zaragoza.

      Actualmente está trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrosuaze, un barrio de Bilbao.que convertirá en isla. En 2008 se inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad del Savilla, actualmente en su primera fase de construcción. Durante la construcción las obras se vieron detenidas por la reclamación interpuesta por un grupo de vencinos ante el Tribunal Superior de Andalucía que anuló parte de las mismas, al considerar que éstas invadían parte del Prado de San Sebastián, una zona verde de la ciudad hispalense que el tribunal consideró que no eran urbanizables.

      • Estación de Bomberos Vitra (Alemania)

      • The opus(Dubai)

      • Tondonia(España)

        Responder

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s


        A %d blogueros les gusta esto: