William McDonough

by

Nacido el 21 de Febrero de 1951 en Tokyo, William McDonough es un famoso arquitecto y diseñador americano cuya obra se basa en el diseño de edificios sostenibles y la transformación del proceso de manufactura industrial.

Ganador de tres “Us Presidential Awards” (the President Award for Sustainable Development-1996-, Presidential Green Chemistry Challenge Award -2003-, the National Design Award -2004-) fue reconocido por la revista “Time Magazine” como héroe del planeta en 1999.

Según ésta última, su trabajo se basa en una filosofía unificada que, demostrada por la experiencia práctica, está cambiando el diseño del mundo.

esquema básico de la filosofía de McDonough (ecología,economía,equidad, es decir, sostenibilidad ambiental,económica y social).

esquema básico de la filosofía de McDonough (ecología,economía,equidad, es decir, sostenibilidad ambiental,económica y social).

Fundador de William McDonough and partners ( despacho de arquitectura y diseño internacional que proyecta ecológicamente, económicamente y socialmente, arquitectura inteligente y urbanismo en los Estados Unidos de América y por todo el mundo).

Cofundador con el químico Michael Braungart de McDonough Braungart Design Chemistry, donde se dedican a aplicar el concepto de Cradle to Cradle ( todo residuo puede ser materia prima de otras cosas) para diseñar soluciones sostenibles y óptimas para la industria y la dirección, para asesorar sobre energía y materiales. Además se dedican a estudiar procesos industriales eficientes y a implantar controles de calidad en la producción.

Han trabajado para multinacionales tales Nike o Ford, para rediseñar edificios, procesos y productos, para trabajar según las reglas de la Naturaleza.

Según el propio McDonough: “Cuando se siguen las reglas de la Naturaleza es cuando existe un buen crecimiento”

También es socio de  VantagePoint Venture Partners, una de las mayores empresas de capital riesgo de tecnología limpia (empresa dedicada a la financiación de empresas para adquirir y comercializar tecnología de vanguardia).

Pese al reconocimiento por la contribución de McDonough al movimiento verde, existen ciertas críticas que merece la pena mencionar. Se dice que McDonough ha sido demasiado protector con su proceso de certificación, luego no ha inspirado la cooperación con otros individuos y negocios.

Citar como ejemplo su  proyecto Huangbaiyu (un modelo de pueblo sostenible en China que finalmente no fue habitado debido a serios  defectos del diseño) ; el proyecto de zapato de Nike que no fue realizado  debido a la desgana de McDonough de compartir datos específicos de su método  con proveedores, y otros  proyectos de construcción que no han encontrado su eficacia de energía predicha y parámetros de mantenimiento.

Enlaces y documentos interesantes:

www.mcdonough.com

Cradle to Cradle (ver trabajo de nuestra compañera)

The Next Industrial Revolution ( documental donde se muestra la obra y la visión de McDonough y Braungart, dos líderes de unu movimiento para transformar la relación entre Naturaleza y Comercio). Utilizando historias de cinco proyectos revolucionarios en la dirección de la economía humana, The Next Industrial Revolution inspira a las personas a reconsiderar su esfuerzo hacia el medio ambiente, reinventar sus propios negocios e instituciones para trabajar acorde a las reglas de la madre Tierra; redefinirse como consumidores, productores y ciudadanos , para promover una relación sostenible con el planeta.

Proyecto House Like a Tree:

En la primavera de 2009, The Wall Street Journal encargó a McDonough de proyectar una casa futurista y sostenible. Así fue como, usando la Naturaleza como fuente de inspiración, su equipo de dispuso a diseñar una casa que funciona  como un árbol. La casa usa la luz solar para generar energía, limpia el agua, captura el dióxido de carbono, proporciona hábitats naturales y produce oxígeno y alimento. Para lograr todo esto se incorpora la nanotecnología al diseño. Pese a que  estas tecnologías son conceptuales, algunas de ellas están en fase de desarrollo. Como un árbol, la casa genera ventajas ambientales positivas con el tiempo.  Los materiales de la casa son diseñados para que, al final de su vida útil, sean fácilmente desmontados convirtiéndose en nutrientes seguros para la industria humana o la biosfera siguiendo el principio del Cradle to Cradle.

En la primavera de 2009, The Wall Street Journal encargó a McDonough de proyectar una casa futurista y sostenible. Así fue como, usando la Naturaleza como fuente de inspiración, su equipo de dispuso a diseñar una casa que funciona como un árbol. La casa usa la luz solar para generar energía, limpia el agua, captura el dióxido de carbono, proporciona hábitats naturales y produce oxígeno y alimento. Para lograr todo esto se incorpora la nanotecnología al diseño. Pese a que estas tecnologías son conceptuales, algunas de ellas están en fase de desarrollo. Como un árbol, la casa genera ventajas ambientales positivas con el tiempo. Los materiales de la casa son diseñados para que, al final de su vida útil, sean fácilmente desmontados convirtiéndose en nutrientes seguros para la industria humana o la biosfera siguiendo el principio del Cradle to Cradle.

Bibliografía:

www.wikipedia.org

www.mcdonough.com

JM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: