HADID, LECORBUSIER.Leandro Rovira

by

ZAHA HADID

Zaha Hadid es la arquitecta con más prestigio internacional. Ella es la única mujer ganadora del Premio Pritzker, el “nobel” de la Arquitectura.

Nacida en Bagdad (Irak), estudio arquitectura en la Architectural Association desde 1972 a 1977, año en el que obtuvo el diploma. Se asocio con el estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture), mientras impartia clases en la Architectural Association, junto con dos de sus compañeros de OMA -Rem Koolhaas y Elia Zengelis.

En 1967, establecio su propio estudio. Desde entonces, ha dirigido la catedra Kengo Tange, en la Graduate School of Design de Harvard University y la Catedra Sullivan en la School of Architecture de la Universidad de Chicago. Tambien ha sido profesora en la Hoschule für Bildende Künste de Hamburgo, en la Knoltton School of Architecture en Ohio y ha dirigido cursos de master en la Columbia University de Nueva York.

En 2002, dirigio la catedra Eero Saarinen en la Universidad de Yale. Ademas, fue escogida miembro honoraria de la Americana Academy of Arts and Letters y miembro del American Institute of Architecture.

PROYECTOS DE ZAHA HADID EN DUBAI

El “Proyecto OpusZahaOpus

Sus propuestas asombran por la belleza de sus formas espaciales y el uso de los materiales y su adaptación al entorno:

Opus” es su último proyecto para el área conocida como Business Bay, en Dubai. Ha sido presentado recientemente por su estudio de Arquitectura y Omniyat Properties y se prevee esté construído para el 2010. Albergará oficinas, viviendas en sus plantas superiores y otras instalaciones como gimnasio, piscina, tiendas, etc.

Dancing Towers

Esta impresionante imagen es del proyecto de las “Dancing Towers ” también para Dubai que presentó la arquitecta.DancingTowers_ZahaHadid

OTROS PROYECTOS RECIENTES DE ZAHA HADID:

El Pabellon Puente es uno de los pabellones temáticos de Expo Zaragoza 2008 y, por tanto, uno de los edificios emblemáticos de la muestra internacional.

Con una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados y una longitud de 260 metros, ese monumental viaducto peatonal tiene una forma orgánica, trenzada, que simula un gladiolo que se abre. El puente va de lado a lado, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas. Además, su diseño plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas.

puenteExpo98_ZahaHadid

TOM WRIGHT

Tom Wright és británico, nacido en Croydon un barrio de Londres el 18 de septiembre de 1957. Educated at the Royal Russell School and then Kingston Polytechnic school of Architecture. Estudió en la Escuela Real de Russell y, a continuación en Kingston en la Escuela Politécnica de Arquitectura. Wright became a member of the Royal institute of British Architects in 1983 and has been in practice ever since. Wright se convirtió en miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos en 1983.

Tom Wright és l’arquitecto y el diseñador del Burj al Arab en Dubai. The Burj Al Arab (Torre de los árabes) és el hotel más lujoso del mundo, el único hotel con 7 estrellas, e incluso se dice que es el mejor hotel del mundo. El Burj Al Arab alcanza los 321 metros de altura, siendo así el hotel más alto del mundo. Su construcción empezó en 1994, partiendo del diseño del arquitecto, y se inauguró el 1 de diciembre de 1999. Tom Wright vivía en Dubai durante el diseño y la construcción del proyecto de trabajo como director de diseño de proyecto para Atkins uno de los principales del mundo de consultoría de diseño multi disciplina. Since 1999 Tom Wright has continued to work for Atkins as Head of Architecture from the Atkins HQ in Epsom,Desde 1999, Tom Wright, ha seguido trabajando para Atkins como Jefe de Arquitectura de la Sede Atkins en Epsom, Londres.

LE CORBUSIER

Le Corbusier (6 de octubre de 1887 – 27 de agosto de 1965) fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura y pintor suizo-francés. Nació en La Chaux-de-Fonds , en la Suiza francófona, con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo “Le Corbusier”, el apellido de su abuelo materno. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento moderno en la arquitectura, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Le Corbusier fue un trabajador incansable.

Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Aureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.

Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.

En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoe las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado:

1. Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, tambien los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

Obras:

Casa Curutchet456px-Curutchet_House

Le Grandle-corbusier_450

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: