Población mundial sin vivienda digna

by

1.000 millones de personas en el mundo sin una vivienda digna

 

Miloon Kothari, asesor especial del programa para una vivienda digna de Naciones Unidas en la India: Los gobiernos tienen la responsabilidad de evitar que en las ciudades solo queden los ricos.

Las 141 preguntas del Fórum: 1.000 millones de personas en el mundo sin una vivienda digna, el precio de la globalización? Miloon Kothari, arquitecto y relator especial sobre Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha responsabilizado al proceso de globalización económica que vive el mundo y las instituciones que lo dirigen del progresivo deterioro que experimentan, tanto en los pases desarrollados como en los del Sur, las políticas de protección y el impulso de la vivienda. 1.600 millones de personas viven en el mundo en viviendas indignas y 100 millones no tienen vivienda, ha alertado el experto.

Más información de las 141 preguntas – 1.000 millones de personas en el mundo sin una vivienda digna, el precio de la globalización?
Miloon Kothari ha iniciado su intervención en el espacio de las 141 preguntas para 141 noches del Fórum Barcelona 2004 explicando que con la globalización ha habido políticas de ajuste estructural que han limitado la actuación de los estados en el ámbito de los derechos básicos de las personas y en los cuales se incluye el de una vivienda digna. En los pases del Sur, el impacto directo de la globalización es el pago de la deuda, y el indirecto, la privatización del agua, el saneamiento y la electricidad, lo cual provoca que muchas no personas tengan acceso a estas necesidades básicas, ha dicho.

Kothari se ha mostrado muy crítico con instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, a las que ha responsabilizado de provocar esta situación al obligar a los Estados a descentralizar funciones en las autoridades locales que, sin embargo, no disponen de fondos para aplicar los servicios, una espiral que origina que cada vez ms personas no puedan satisfacer sus necesidades ms elementales. El neoliberalismo y la descentralización propugnados por estas instituciones dejan en manos del mercado la atención de estos derechos básicos, y eso no puede ser, ha exclamado desde el Escenario de la Haima.

Soy pesimista ante un posible giro que permita la igualdad en el sistema. En su creación, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) contemplaban cláusulas que favorezcan a los pases en vías de desarrollo. Pero los pases ricos han acabado dominando el sistema, disponen cada vez de ms derecho a voto y los pobres no pueden hacer oír su voz, ha manifestado con tono amargo. Kothari ha acusado a la OMC de velar sólo por las ganancias económicas bloqueando políticas de desarrollo de los derechos humanos.

Todo un entramado que, en opinión de Kothari, también repercute en los pases ms avanzados donde hay una parálisis por parte de los estados que conduce a un empeoramiento de la condición de la vivienda en Europa y Estados Unidos. En Barcelona hay gente que vive sin agua, electricidad y saneamiento, ha denunciado el arquitecto indio. Los sin techo aumentan y los estados disminuyen sus inversiones en vivienda. Y en los pases del Sur la situación es aún peor porque no hay ninguna política de vivienda dirigida a las clases ms desfavorecidas, ha añadido. Los Gobiernos tienen la responsabilidad directa de evitar que las personas se vean abocadas a situaciones de vulnerabilidad y han de actuar para impedir que las ciudades sólo sean para los ricos, ha señalado el experto.

Para comenzar a dar un giro a esta grave problemática, Khotari ha abogado por cancelar la deuda externa de los pases en vías de desarrollo y buscar la paridad del sistema financiero. También ha reclamado la armonización de la política internacional. Con un consenso internacional sobre políticas de derechos internacionales la situación mejorara. Pero lo que tenemos hoy es una división porque algunos pases votan a favor de los derechos humanos en determinados ámbitos y apuestan por la mercantilización en otros. Y eso provoca la confusión de los pases pobres que no saben adónde buscar ayuda. Los ciudadanos de estos pases del Norte han de impedir que sus gobiernos se entreguen a la elaboración de políticas militares y de comercio y provocar que estos también atiendan los derechos humanos de todo el mundo, ha concluido.

Javier Negueruela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: