Urbanización del barrio de La Mina

by

El barrio de la Mina se encuentra en el término municipal de Sant Adrià de Besòs, aunque limita con el municipio de Barcelona (más cercano que el propio centro de Sant Adrià, del cual lo separa el río Besòs y la Ronda Litoral).
El área residencial de la Mina está formada por veinte bloques de entre 5 y 12 pisos. El número total de viviendas es de 2.721, y el número de locales es de 181. Es el resultado de una actuación surgida en 1969, cuyo objetivo era la erradicación de diferentes núcleos de “infraviviendas” en el área metropolitana de Barcelona (Camp de la Bota, Pequín, la Perona, Can Tunis, Montjuïc, entre otros). Las urgencias del momento aceleraron el proceso de construcción del barrio, sin tener en cuenta la dotación de servicios finales de éste. En 1975, la Mina tenía ya más de 15.000 habitantes y 2.029 viviendas. Así pues, nos encontramos con un barrio de “creación instantánea”, fruto del realojamiento de diferentes grupos de población y en muchos casos con déficits sociales, laborales, culturales o económicos.

El barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs desde su creación ha necesitado una ayuda en servicios sociales, sanitarios y educativos. Pero que quizá sí que faltaba en el barrio era un proyecto más global, para que las actuaciones de las distintas administraciones fueran coordinadas y complementarias y se superase una dinámica de intervenciones puntuales y con objetivos a corto plazo, como se había intentado en diferentes momentos desde 1982.

URBANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Connectividad interior

Dentro de las actuaciones básicas del Plan especial y mejora del barrio de la Mina está la construcción de un paseo central desde el extremo occiodental, tocando el Parque del Besós, hasta el mar. Este, también tiene el objetivo de crear una nueva centralidad en el barrio que le configure identiadd colectiva. El plan también prevee la reordenación de la red viaria y de mobilidad interior, actuando en el conjunto de calles y aceras existentes, y la apertura de nuevas calles de perlongación y conexión con las existentes.Todas las artérias principales del barrio (Cristobol de Moura, Manuel Fernández Márquez, Mar, Marte y Levante) han estado reurbanizadas o urbanizadas de nuevo y estan actualmente en su fase final de construcción. El resto de calles que conforman la red viaria del barrio también se han reurbanizado.

Por lo que hace a la acera de las calles el objetivo ha sido reordenar, mejorar y adaptarlas a la seguridad de los vianantes. Se han colocado nuevas racholas de panot grande, al punto de los pasos de los vianantes hay un modelo especial de panot para indicar su localización exacta a las personas con perdidas sensoriales. Toda la acera se ha protegido con pilares para evitar que los coches suban. Y, se ha hecho un carril bici y se han instalado semáforos en todos los cruces. En el interior del barrio, todas las calles y viales transversales para vianantes quedan alineados después de la reordenación, también con la perspectiva de hacer cortes verticales proyectados para los tres edificios mas grandes del barrio, de manera que facilite la circulación de personas entre un lado y el otro del barrio. La antigua zona industrial de la Minal, un área que, durante los pasados 30 años, ocupó las naves industriales del polígono de empresasa al lado del barrio, ha quedado reurbanizado del todo y las nuevas parcelas salidas se han destinado a dirversos usos: residencial, equipamientos, y servicios. Aquí se están levantando actualmente los primeros bloques de viviendas de promoción privada que al final compartiran las nuevas calles con algunas de las viviendas sociales que se empezaron a construir a principios del 2008

AntesProyecto 2000-2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: