Eduardo Torroja Miret

by

edu

Eduardo Torroja Miret (Madrid, 27 de agosto de 189915 de junio de 1961), Primer Marqués de Torroja (título otorgado por Francisco Franco en reconocimiento a su extraordinaria labor en el campo de la ingeniería civil), fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, docente, constructor e investigador español.

Torroja fue quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. Todas las generaciones posteriores de Ingenieros de Caminos estudian sus planteamientos y desarrollos. Algunos de los conceptos que desarrolló fueron continuados por uno de sus alumnos, Félix Candela.

Es padre del también ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas y abuelo de la cantante Ana Torroja.

Hijo del matemático Eduardo Torroja Caballé, Eduardo Torroja nació en Madrid el 27 de agosto de 1899.

En 1917 ingresa en la Escuela de Ingenieros de Caminos, terminando la carrera el 22 de enero de 1923 tan brillantemente que enseguida pasa a trabajar en la Compañía de Construcciones Hidráulicas Civiles, dirigida por el que fuera su profesor en la Escuela de Caminos José Eugenio Ribera, y en la que permanecería hasta 1927. Allí lleva a cabo importantes proyectos entre los que destaca, por la novedad del procedimiento empleado, la cimentación del puente de Sancti-Petri en San Fernando (Cádiz).

Dos vistas de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela.

A continuación abre una oficina de proyectos propia en Madrid en la que continúa su labor, proyectando en 1933 la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras, una obra realmente excepcional para la época. Como novedad de su estudio puede citarse el empleo de modelos experimentales a tamaño reducido, que realizaría para todas la estructuras proyectadas en esta época, como el anfiteatro del Hospital Clínico en la Ciudad Universitaria, el Frontón Recoletos o las cubiertas y graderíos del Hipódromo de la Zarzuela, todos ellos en Madrid.

En 1932 proyecta, junto con el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid. Ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932 por este proyecto.

Empeñado en la mejora de las técnicas de construcción crea, junto con un reputado grupo de arquitectos e ingenieros, la empresa ICON, con laboratorios de medida apropiados para la investigación y medición sobre modelos reducidos y aplicables a todo tipo de investigaciones para la construcción. De esta empresa nacerían, en 1934, el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, del que Torroja sería primer secretario, y la revista Hormigón y Acero.

En 1939, tras el paréntesis impuesto por la Guerra Civil, el claustro de profesores de la Escuela Especial de Caminos, Canales y Puertos le propone para profesor de las materias relacionadas con el Cálculo de Estructuras y en los años siguientes las de Resistencia de Materiales y Fundamento del Cálculo y Ejecución de obras de hormigón armado y pretensado, entre otras. En este mismo año el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación (actualmente Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) pasaría a integrarse en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En 1941 es propuesto para la dirección del Laboratorio Central de Ensayo de Materiales de Construcción creado en 1898 y situado en la propia escuela de Caminos, encargándosele a su vez el proyecto, dirección y construcción de un nuevo edificio para este Laboratorio.

Sin abandonar sus actividades de proyectista de estructuras, participa, especialmente a partir de 1948, en las actividades de multitud de comisiones y organizaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, llegando a ser presidente de la Asociación Internacional del Hormigón Pretensado, así como colaborador asiduo y miembro del bureau del Comité Europeo del Hormigón.

La última parte de su vida la desarrollaría, en plena actividad científica, en el Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento, que en su homenaje adoptaría el nombre de Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y el Cemento

Eduardo Torroja recibió varias condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil y los doctorados honoris causa por las universidades de Toulouse, Buenos Aires, Chile entre otras.

Obras destacadas

edu1

edu2

edu3

edu4

edu5

Vanessa Correa

Una respuesta to “Eduardo Torroja Miret”

  1. elisavaee Says:

    vanessa correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: