Luis González Arenal

by

centro_comercial2_1

  Un hombre comprometido con su profesión y con la fusión entre lo histórico y lo moderno, así se define a sí mismo el arquitecto Luis González Arenal, quien con 30 años de experiencia en el ramo ha realizado importantes proyectos y construcciones nacionales e internacionales a través de su despacho.

Egresado de la Universidad Iberoamericana, es maestro en arquitectura. En una primera etapa su trabajo se orientó principalmente al desarrollo de proyectos y obra en el área industrial. Posteriormente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)y la Secretaría de Desarrollo Social federal le solicitan asesoría en la planeación de centros recreativos y parques urbanos en Cancún, Quintana Roo, así como para el diseño de una bahía en Huatulco, Oaxaca. Con esto, el arquitecto González Arenal comienza a dedicarse a la proyección y construcción de instalaciones dedicadas al descanso y el esparcimiento.

En este rubro destacan el Club Campestre Monte Sur del Lago en el Estado de México y el Club de Golf Campestre de Puebla.

 Hace un par de años el despacho evolucionó hacia la rearquitectura, concepto acuñado a finales del siglo XX y que fue adoptado como nuevo nombre para la empresa. Apasionado con este nuevo giro e interesado en encontrar el equilibrio entre lo estético y lo funcional, considera que su significado debe ir más allá del sólo hecho de volver a construir. Debe implicar el aprovechamiento total de los recursos ya existentes para darles un nuevo uso. Y no sólo porque vivimos tiempos de crisis tanto económica como ambiental sino también  porque “por otro lado hay que tomar en cuenta que las construcciones ya tienen una historia (…) es infraestructura que se debe aprovechar.” El objetivo es rescatar lo antiguo y mezclarlo con las necesidades actuales, aprovechando la energía, el tiempo, y los recursos humanos y económicos para la adaptación de las estructuras que ya existen en vez de destruirlas por completo.

 Enfocado precisamente en esta visión, el despacho tiene en proceso varios proyectos de hoteles boutique, entre los cuales resaltan la restauración y el diseño de imagen de una antigua fábrica de whisky en la carretera Puebla-Veracruz, el anteproyecto de adaptación para espacio hotelero de una ex fábrica de cerillos en San Luis Potosí, y la rehabilitación de una casa del siglo XVII en el centro de la ciudad de Puebla. Además, trabajan ya en un proyecto de un nuevo centro comercial en la zona de Angelópolis, que promete ser una gran novedad pues combinará espacios comerciales con viviendas y oficinas.

Admirador de arquitectos tan diferentes como Luis Barragán y Tadao Ando, ha trabajado en la proyección de conjuntos habitacionales, comerciales y oficinas para México, Holanda, España y Noruega, y su trabajo ha sido reconocido en diferentes ediciones de la Bienal de Arquitectura de Puebla.

Miembro vitalicio del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y Miembro Asociado del American Institute of Architects, actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Valladolid, en España. Su tesis es una investigación que tiene por objeto investigar qué es lo cool en la arquitectura, tema sobre el cual puedes consultar el artículo publicado en el número 3 de la revista El Huacal de la Universidad Iberoamericana, de la cual es profesor desde hace varios años.

gonzalez%20arenal_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: