Shigeru Ban

by

Nacido en Tokyo en 1957, estudió en el Southern California Institute of Architecture y en la Cooper Union School of Architecture, donde acabó la licenciatura en 1984. Efectuó sus primeras prácticas con Arata Isozaki entre 1982 y 1983, y finalmente en 1985 crea su propio estudio en su ciudad natal. Imparte clases en diversas universidades tales la Tama University y la Nihon University.En 1996 gana el primer premio en el Mainichi Advertisement Design Competition así como el Kansai Architect Grand Prize.

En 1997 proyecta edificios residenciales en Tokyo, y en 1999 recibe el encargo de proyectar el pabellón japonés para la “Expo 2000”” de Hannover.
En el año 2000 participó en la Biennale de Venecia donde expuso unas viviendas de papel, proyectadas como consecuencia del terremoto de Kobe en 1995 para solucionar de manera simple y económica el problema de los sin techo.

Inició en los años 80, su particular investigación sobre el empleo de materiales económicos, especialmente el cartón y el bambú. Hoy en día ha proyectado edificios combinando el cartón y el acero, o sencillamente usando únicamente cartón o bambú.

Ha logrado en los últimos años un prestigio internacional debido al uso de materiales reciclados, en particular el cartón, y sus proyectos de ayuda humanitaria. Ha colaborado con Naciones Unidas encontrando soluciones tras terremotos y crisis humanitarias como por ejemplo en Turquía, India, y Ruanda. Actualmente está poniendo en marcha una ONG (Voluntary Architect´s Network) cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas de vivienda en países pobres.

Así pues Shigeru Ban quiere que sus edificios atiendan a las necesidades sociales. Un buen ejemplo es el edificio comunitario levantado en 1995 tras el terremoto que arrasó la región de Kobe en Japón. Tras la catástrofe, y siguiendo los diseños de iglesias de Bernini, construyó con 58 pilares de cartón reciclado (cada uno de 5 metros de alto y 33 centímetros de diámetro)  y tan sólo con 5 semanas (con 160 voluntarios)  una iglesia en el lugar que ocupaba la antigua iglesia destruida, proporcionando un referente para los damnificados. Además diseñó unas casas de cartón usando cajones de cerveza rellenados de arena (para la base), tubos de cartón y un material para carpas para el cielorraso y el techo. Éstos últimos quedaron separados para que los bordes del techo pudieran abrirse para permitir la circulación del aire en verano y, en el invierno, pudiera retener el aire caliente cerrando el espacio.Gracias a estos tubos Shigeru Ban responde a dos aspectos fundamentales: la arquitectura y la calidad espacial totalmente diferente que logra; y la conciencia ambiental que responde a las necesidades de hoy y del futuro. Así pues logra una eficiencia constructiva en cuestiones de vivienda, que en un país afectado por movimientos sísmicos constantes significa un valor muy importante.

sbshigeru

Ban desarrolló por primera vez esta idea revolucionaria, en 1986 para una exposición de Alvar Aalto, en la cual esperaba tener material parecido al de la madera, y encontrándose corto de presupuesto encontró en los tubos de papel un reemplazo semejante “haciendo de una necesidad una virtud”. Una vez que se descubrieron las propiedades técnicas, estéticas y ambientales del material, se estudiaron ciertas características que debían mejorarse para usos más industriales, como impermeabilidad y rigidez. Así pues Shigeru Ban es un arquitecto que recicla papel para convertirlo en vivienda. Sin embargo, aunque usa materiales reciclados y sistemas constructivos innovadores, Shigeru Ban pertenece de lleno a la tradición de la arquitectura moderna.

shig2shig6

El concepto de sostenibilidad y ecología ha estado implícito en las preferencias espirituales de la cultura japonesa desde hace siglos. Sin embargo, lo que hace Shigeru Ban es una reinterpretación de las antiguas funciones que cumplía el papel dentro de la arquitectura tradicional, y con esto genera nuevas posibilidades. No se trata de introducir tecnologías o nuevos materiales, sino de reconocer lo nativo y utilizarlo. En definitiva, es una persona que comprendió su entorno, la tradición y las necesidades de su época; un arquitecto capaz de crear espacios de gran calidad utilizando estructuras de cartón.

shig4

Bibliografía:

http://www.shigerubanarchitects.com

http://www.todoarquitectura.com

http://www.wikipedia.org

JM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: