Villanueva, Wallis Legórburu

by

Gustavo Wallis Legórburu

Nace en Caracas el 28.4.1897
Muere en Caracas el 2.8.1979

Palacio de Gobernación

Palacio de Gobernación

Ingeniero y arquitecto venezolano. Participó en la construcción y restauración de diversas edificaciones en Caracas tales como el cine Rialto y la Casa Amarilla. Fueron sus padres Alberto Wallis Avendaño e Isabel Legórburu. En 1912 se gradúa de bachiller en el colegio Alemán de Caracas. En el año de 1922 concluye sus estudios de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, tras lo cual ingresa al personal del Ministerio de Obras Públicas, interviniendo en el programa de canalizaciones de quebradas y cloacas de Caracas. Al año siguiente se traslada a Estados Unidos, donde realiza cursos de especialización con el arquitecto Albert Kahn. Asimismo, en este país obtiene la representación de las empresas Truscon Steel y John Manville, las cuales permitirán realizar las primeras estructuras metálicas en el país. A su regreso en 1928, participa en el concurso del hotel balneario de Macuto, llamado posteriormente hotel Miramar. Como constructor, realiza para el Ministerio de Obras Públicas la cárcel moderna en el cerro del Obispo de Caracas (1927-1928) y además, varias viviendas privadas.

Perspectiva de Edificio Veroes

Perspectiva de Edificio Veroes

En 1931 proyecta y construye el teatro Principal de Caracas, el primer edificio diseñado en el país con estructura metálica, viga balcón y tratamiento acústico. Por el mismo tiempo, realiza la remodelación de la catedral de Caracas, donde elimina los techos de pares y nudillos reemplazándolos con una placa de concreto armado, colocada en el nivel más alto, con el objeto de instalar, por debajo, unas bóvedas de yeso. En esta ocasión, también disminuye y cambia la forma de los pilares. En 1933, es miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas. En el mismo año, inicia las obras del edificio de la Gobernación del Distrito Federal en la esquina de Principal, terminándolo en 1935. En la década de los 40, proyecta y construye varias quintas en Campo Alegre y en el Country Club, incluyendo su residencia particular Piedra Azul, esta última con marcada influencia del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. También por este tiempo dirige la construcción del edificio Veroes en la avenida Urdaneta, con estructura metálica. En 1942, inicia, con la asistencia técnica de empresas norteamericanas, el proyecto del Banco Central de Venezuela, concluido en 1946 y posteriormente demolido. En 1951, construye el cine Rialto (plaza Bolívar) y el teatro Arauca (avenida Nueva Granada). Ejecuta varios proyectos (no realizados) para el gobierno de Marcos Pérez Jiménez entre ellos: un nuevo edificio para el Ministerio de Hacienda (1954); un conjunto administrativo y deportivo en La Carlota (1957): llamada la Villa Olímpica; así como 4 “ministerios de Producción”. En 1964, participa, como presidente ad honórem, en la Junta del Parque del Este y diseña los proyectos para el museo de antigüedades y el acuario, que finalmente no son construidos. Entre 1965 y 1966, supervisa la restauración de la Casa Amarilla y por segunda vez (1967), efectúa una remodelación de la catedral de Caracas. En asociación con la diseñadora Carmen Helena de las Casas, realiza las decoraciones y proyectos de muebles para casas, oficinas y teatros, con un marcado acento art déco. Promueve la urbanización Los Guayabitos, realizando el trazado de la misma como las viviendas, actividad que le ocupará hasta su muerte. En definitiva, Gustavo Wallis realizó importantes aportes a la arquitectura moderna de Venezuela.

Obras:

Teatro Principal de Caracas (1928-1931) Venezuela

Palacio de la Gobernación de Caracas (1933) Venezuela

Edificio Veroes (1940) Venezuela

Banco Central de Venezuela (1942) -Demolido en 1960. Venezuela.

Carlos Raúl Villanueva

C.R. Villanueva

C.R. Villanueva

Maestro de la arquitectura moderna en Venezuela. Hijo del diplomático venezolano Carlos Antonio Villanueva y de Paulina Astoul. Nieto de Laureano Villanueva. Realizó sus estudios de educación media en el Lycée Condorcet de París y los superiores en l’ École des Beaux-Arts (1920), bajo la dirección de Gabriel Héraud. Graduado en 1928, regresó para establecerse en nuestro país. Las obras desarrolladas por Villanueva durante sus primeros 10 años de actividad profesional, tuvieron un marcado carácter ecléctico derivado tanto a su educación académica como a las condiciones culturales que imperaban en Venezuela para ese momento. En este lapso entró a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas, permaneciendo luego al servicio del estado. Entre las principales proyectos llevados a cabo en este tiempo figuran el hotel Jardín de Maracay (1929), de simplificadas formas neobarrocas y afrancesadas; la Plaza de Toros de la misma ciudad (1933), y el Museo de Bellas Artes (1934-1935), obras en las que tomó en consideración los elementos neoclásicos (jardín y patios aporticados con columnas neoclásicas) tradicionales de la arquitectura venezolana, lo cual mantuvo también en el contiguo Museo de Ciencias Naturales, concebido como una sucesión axial de espacios diferenciados en sus dimensiones y formas.

En 1936, son demolidos los muros de la cárcel La Rotunda y en este lugar, llamado luego plaza de La Concordia, Villanueva diseña un templete neoclásico períptero, que conmemoraba a los luchadores por la libertad de los países americanos, pero que posteriormente fue demolido. Para 1937, junto con Luis Malausena elabora los planos del pabellón venezolano que participará en la Exposición Universal de París, dentro de un repertorio formal neocolonial. A esta etapa pertenecen también algunas casas neocoloniales construidas por él en Caracas, como la Embajada de Perú en el Country Club y una residencia en El Rosal. Por otra parte, la escuela Gran Colombia (hoy grupo escolar Francisco Pimentel) del año 1939 puede considerado como su primer proyecto claramente moderno, al estar emparentado con la arquitectura internacional en su versión francesa de Robert Mallet-Stevens y Lurat. En tal sentido, se trataba de un nuevo concepto de establecimiento escolar, que incorporaba los espacios verdes al edificio, abierto hacia ellos con pórticos a lo largo de la fachada posterior. En 1941 gana el concurso para la reurbanización de la insalubre zona de EL Silencio, promovida por el gobierno de Isaías Medina Angarita e integrado a los programas del Banco Obrero. Con el ajuste al plan urbanístico del francés Maurice Rotival, aceptado por el Municipio, surgen 7 niveles, con un uso comercial en la planta baja. La realización de los bloques, terminados en 1944, fue en definitiva un logro técnico de las empresas venezolanas de la construcción. En 1943, Villanueva, influido por los conceptos de la “Ciudad Jardín” de Le Corbusier, diseña para Maracaibo, el conjunto residencial Rafael Urdaneta como alternativa a los proyectos habitacionales promovidos por las compañías petroleras. La urbanización en cuestión fue planificada para 1.000 viviendas unifamiliares de 3 pisos, dispuestas en filas paralelas.

Interior Aula Magna U.C.V.

Interior Aula Magna U.C.V.

En 1944 comienza el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, que a partir del conjunto del hospital, se desarrolla durante los 16 años siguientes. El más notable grupo de edificios de esta obra lo constituyen el Aula Magna y la Biblioteca, unidas con la plaza cubierta. En el aula Magna, cuyas monumentales formas de concha de concreto tienen rasgos lecorbusierianos, fue lograda con la colaboración del escultor norteamericano Alexander Calder, lo que derivó en una perfecta integración de la arquitectura con los elementos esculturales suspendidos (nubes del techo) que cumplen funciones acústicas. En cuanto al conjunto deportivo y principalmente la piscina, se basaron en el uso del concreto de obra limpia, al igual que en los auditorios y los largos pasillos cubiertos. La Ciudad Universitaria de Caracas, a pesar de no completarse todas las edificaciones proyectadas por Villanueva, constituye uno de los más significativos ejemplos de la arquitectura venezolana y americana. Posteriormente, desarrolló una importante actividad como director de la oficina de proyectos del Banco Obrero, en la cual colaboraron varios jóvenes arquitectos: Carlos Celis, José Manuel Mijares, Guido Bermúdez, Joseph Hoffmann y Carlos Brando. Cabe destacar que en esta institución se formó bajo la atenta mirada de Villanueva, una verdadera escuela que desarrolló una nueva tipología de bloques orientados a servir como viviendas de uso colectivo, surgiendo por tanto los siguientes complejos: Ciudad Tablitas, la urbanización San Martín, la unidad residencial Paraíso y el 23 de Enero, inicialmente llamado 2 de Diciembre. La incidencia numérica y cualitativa de estas viviendas modificó el paisaje urbano de Caracas y de otras ciudades venezolanas, influyendo además en los cambios de patrones sociales que se experimentaron en las zonas urbanas.

Rem Koolhaas, AFI: [‘rɛm ‘kɔːlhas]; Remmet Koolhaas (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.

Contenido

[ocultar]

//

Biografía [editar]

Nació en Rotterdam y vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, se dedicó inicialmente al periodismo, trabajando en un rotativo de La Haya. Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres.

Una vez regresado a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios, al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA). Recientemente OMA segregó una parte de sus labores en una segunda oficina AMO.

Obra [editar]

Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.

En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.

Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se está desarrollando es la nueva sede de la televisión China junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se construirán coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: “S, M, L, XL“, “Mutaciones“, “Content” y “Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan“.

Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás sea más importante y es su labor como urbanista, entre los que predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por las ciudades asiáticas.

Ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde 2000 es profesor invitado en la Universidad Harvard, probablemente sea en estos momentos el arquitecto más influyente y contundente del panorama internacional.

Obras representativas [editar]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: