Marcus Vitruvius Pollio (Vitruvio)

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Tras más de 2.000 años de civilización romana, un único texto técnico relacionado con la construcción y la Arquitectura ha sobrevivido hasta nuestros días: “Los 10 libros de Arquitectura de Vitruvio.

Vitruvio fue ingeniero del ejército romano ( engloba los actuales oficios de ingeniero y arquitecto, altamente especializados y expertos, pues construían carreteras , puentes y acueductos, fuertes, edificios públicos y privados, máquinas de asedio…). Vivió aproximadamente en el siglo I a.C. , desarrollando su labor bajo los mandatos de César y Augusto. Los diez libros que componen “De Architectura” se redactaron entre el 35 y el 25 a.C  y fue dedicado a Augusto.

“De Architectura Libri Decem” es , por tanto, el tratado más antiguo de Arquitectura que se conoce. Conocido y empleado durante la Edad Media, fue redescubierto por los renacentistas italianos siglos más tarde, siendo tomado como referencia para la recuperación de la arquitectura greco-latina por los arquitectos de la época (Leone Battista Alberti – arquitecto y humanista del s.XV-, considerado como el primer historiador del Arte por ser entre otras cosas, el autor de la recuperación del tratado de Vitruvio)

El tratado de Vitruvio abarca un amplio abanico de temas más o menos relacionados con la arquitectura en sí, en coherencia con la idea antigua de que el conocimiento científico-técnico debía ser lo más extenso posible.
Encontramos en él los principios de la formación del arquitecto, los cánones contemporáneos de la arquitectura, los tipos de edificios, etc.; pero también temas de Astronomía, cuadrantes solares, Ingeniería militar o una teoría sobre la evolución de la Humanidad.

Vitruvio aúna la teoría con la práctica y la normativa. Su obra tuvo una gran relevancia durante el Renacimiento, convirtiéndose en un libro de consulta obligada para arquitectos e ingenieros, y sigue siendo un hito en la historia de la literatura científica.  Lamentablemente los planos que acompañaban a la obra se perdieron en siglos sucesivos, dificultando enormemente la comprensión de las descripciones de diversos ingenios y máquinas.

"El Hombre de Vitruvio" por Leonardo Da Vinci. Leonardo se basó en las proporciones descritas en el tratado de Vitruvio.

"El Hombre de Vitruvio" por Leonardo Da Vinci. Leonardo se basó en las proporciones descritas en el tratado de Vitruvio.

Índice del tratado:

Libro Primero:
I. Qué es Arquitectura y qué cosas deben saber los Arquitectos
II. En qué consiste la Arquitectura
III. De las partes en que se divide la Arquitectura
IV. De la elección de lugares sanos
V. De la construcción de las murallas y las torres
VI. De la elección de lugares apropiados para uso común de la ciudad

Libro Segundo:
Introducción
I. De la vida de los hombres primitivos y de los principios de la Humanidad, así como del origen de los edificios y de sus progresos
II. De los principios de las cosas según las opiniones de los filósofos
III. De los adobes
IV. De la arena
V. De la cal y de cuál es la mejor piedra de que se hace
VI. Del polvo de Puzol
VII. De las canteras
VIII. De las clases de edificaciones
IX. De la madera. De lo que hay que observar al cortar la madera para construir y de las cualidades superiores de algunos árboles
X. Del abeto superior y del inferior, con la descripción de los Apeninos.

Libro Tercero:
Introducción
I. De dónde se han tomado las medidas para erección de templos
II. De la composición y medida de los templos
III. De las cinco clases de templos
IV. De los cimientos tanto en lugares sólidos como en los que no lo son
V. De las columnas jónicas y de su ornato
VI. Simetría de los alquitrabes

Libro Cuarto:


Introducción

I. De los tres órdenes de columnas: de su origen y de su invención ( Y de la simetría del capitel coríntio)
II. De los ornamentos de las columnas y de su origen
III. Del orden dórico
IV. De la distribución interna de las celas y del vestíbulo
V. De la orientación de los templos
VI. De las proporciones de los vanos y de los jambajes en los templos
VII. De las proporciones en los templos toscanos
VIII. De los templos redondos y de otras clases
IX. Como deben instalarse los altares de los dioses

Libro Quinto:
Introducción
I. Del Foro y de las basílicas
II. Del Erario, de la Cárcel y de la Curia
III. Cómo se debe construir un teatro para que su situación sea saludable
IV. De la armonía
V. De los vasos del teatro
VI. De la forma del teatro
VII. Del techo del pórtico del teatro
VIII. De las tres clases de escenas y de los teatros griegos
IX. Sobre la elección de lugares armónicos para los teatros
X. De los pórticos detrás del escenario y de los paseos
XI. De las disposiciones y partes de los baños XII. De la forma cómo han de construirse las palestras y los xistos
XIII. De los puertos y de las obras de albañilería bajo el agua

Libro Sexto:


Introducción

I. De la disposición de los edificios según las diversas propiedades de los lugares
II. De las proporciones y medidas en los edificios particulares y de sus medidas según la naturaleza de los lugares
III. De los atrios
IV. De la atrios y de los aposentos
V. De los triclinios
VI. De los salones a la griega
VII. De los aspectos apropiados en cada una de las partes de los edificios para que las habitaciones sean cómodas y sanas
VIII. De la forma de las casas, según la diversa categoría de las personas
IX. De la disposición de las casas de campo
X. De la edificación y distribución de las casas entre los griegos
XI. De la solidez y cimientos de los edificios

Libro Séptimo:


Introducción

I. Del enlucido y de los pavimentos
II. De la maceración de la cal para los enlucidos
III. De la disposición de las bóvedas y de la mampostería y del enlucido
IV. De los enlucoidos en lugares húmedos
V. De la manera de pintar las habitaciones
VI. Del mármol y cómo se le ha de preparar para los enlucidos
VII. De los colores naturales
VIII. Del minio y del azogue
IX. De la preparación del cinabrio ( del bórax, del bolo arménico e índigo)
X. De los colores artificiales, y en primer lugar del negro de humo
XI. Del azul y del amarillo
XII. Del Albayalde, del cardenillo y de la sandáraca
XIII. De la púrpura
XIV. De los colores artificiales que imitan la púrpura, el ocre, la crisocola y el índigo

Libro Octavo:
Introducción
I. De la manera de encontrar agua
II. Del agua de lluvia
III. De las aguas calientes y de la naturaleza de varias fuentes, ríos y aguas
IV. De las propiedades de algunas otras fuentes
V. Cómo es posible conocer la calidad de las aguas
VI. Del modo de nivelar las aguas, y de los instrumentos necesarios para ello
VII. De los modos de conducir el agua
VIII. De los pozos y cisternas

Libro Noveno:
Introducción ( Incluye como duplicar un área cuadrada)
I. De las relaciones del gnomon según los rayos solares y las sombras – del mundo y de los planetas
II. De las fases lunares
III. Como el Sol, entrando por los 12 signos, acrece o disminuye la duración de los días y de las horas
IV. De las constelaciones a la derecha de Oriente, entre la zona de los signos y el Septentrión
V. De las constelaciones situadas entre la zona de los Signos y el Mediodía
VI. De la Astrología aplicada a la adivinación de los movimientos y de las estaciones
VII. De la descripción de los analemmas
VIII. De algunas especies de relojes- De los inventores de los relojes de agua y de los relojes invernales o anafóricos
IX. De los relojes de agua
X. De los relojes de invierno llamados anafóricos

Libro Décimo:
Introducción
I. De las máquinas y sus diferencias con lo que se llama órganos
II. De las maquinas de tracción
III. De las maquinas y los pesos
IV. Continuación del anterior
V. De otra maquina tractoria
VI. De la ingeniosa invención de Chersifronte para el transporte de cargas pesadas
VII. Del hallazgo de la cantera con cuya piedra se hizo el templo de Éfeso
VIII. De la línea recta y de la circular y de los principios de todo movimiento
IX. De las clases de órganos para sacar agua
X. De las ruedas de agua y de los molinos de agua
XI. De la cóclea, que saca gran cantidad de agua, pero no muy alto
XII. De los órganos hidráulicos
XIII. De la manera de medir las distancias en viaje por tierra ( en carruaje) o por mar ( en navío)
XIV. De las catapultas y de los escorpiones, las catapultas y de los escorpiones
XVI. De la construcción de las ballestas
XVII. De las proporciones de las ballestas
XVIII. De la manera de cargar las ballestas y las catapultas
XIX. De las máquinas de ataque
XX. De la tortuga que se hace para cegar fosos
XXI. De otras clases de tortugas
XXII. De las defensas

Bibliografía:

www.vitruvius.be

www.vitruvio.es

www.biografiasyvidas.com

www.wikipedia.org

http://www.artifexbalear.org/vitruvio1.htm

JM

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