Canal de Suez

by

Manel Quirós  1º EE

EL CANAL DE SUEZ

La antigua idea de unir el Mediterráneo y el Mar Rojo surge ya en el siglo VII a.C., cobrando realidad en el siglo XIX cuando se lleva a cabo su construcción. Fue el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, a través de una suscripción pública en Europa con la que se fundó la Compañía del Canal de Suez, quien diseño los planos. Su construcción comenzó el 25 de abril de 1859 y finalizó diez años después.

Los 160 kilómetros de longitud del canal costaron alrededor de 25 millones de libras de los que más de dos tercios los pagó Egipto. Más de 25.000 trabajadores en tres turnos diarios trabajaron en este proyecto que se inauguró en noviembre de 1869 con la presencia de la realeza europea y árabe. El canal atraviesa el territorio egipcio. Lesseps logró obtener del gobernador de Egipto, Said Subí, la concesión para la construcción del canal. Después de la suscripción de 1858. Conforme al acuerdo que había sido firmado, Egipto concedía libremente las tierras, las canteras y una conducción de agua potable proporcionando a la sociedad creada por Lesseps las cuatro quintas partes de la mano de obra que era necesaria para el desescombro, así es como una de las más grandes obras de la ingeniería del mundo fue realizada por decenas de miles de fellahs, llevados por la fuerza desde todos los lugares de Egipto. En un principio no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano, en cifras oficiales murieron 20 trabajadores. El trabajo se aceleró después de la introducción de las dragas de cangilones.

La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que por primera vez se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

La apertura del Canal supuso un gran auge del comercio para todo el mundo, ya que se redujeron considerablemente las distancias con los países del Lejano Oriente. Poco después de su inauguración pasó a manos británicas ya que Egipto tuvo que vender sus acciones por cuatro millones de libras esterlinas, ante la deuda del país. Esta ocupación provocó diversos enfrentamientos hasta que en 1954 Nasser consiguió que las tropas británicas se retiraran del canal. Numerosos enfrentamientos, esta vez con los israelíes, mantuvieron el canal cerrado durante seis años hasta que fue reabierto definitivamente en el año 1975.

Las principales ciudades del canal son: Port Said, famosa por sus tiendas libres de impuestos, Ismailia, la ciudad más hermosa del canal con un ambiente tranquilo y acogedor y Port Tawfig, el puerto principal.

El primer barco en atravesar el canal fue el 17 de febrero de 1867, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.

El Tratado de Constantinopla en 1888 declaró el canal como zona neutral bajo protección británica. En ratificación de este tratado, el Imperio Otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Grabado realizado en 1881 del canal de Suez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: