Taj Mahal

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Taj Mahal

Taj Mahal

El Taj Mahal es un mausoleo de mármol blanco incrustado de piedras de colores, mandado construir entre 1630 y 1648 por el emperador mogol Chah Djahan (o Shah Jahan) para enterramiento de su joven esposa Mumtaz Mahal. Se sitúa cerca de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, a 170 kilómetros al sur de la capital Nueva Delhi.
Se lo considera el mayor logro de arquitectura de los mogoles, y es declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Es una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Es la tumba de la esposa del emperador mogol Shah Jahnan, llamada Mumtaz Mahal. El monumento se alza sobre un basamento de 7 m de altura y 102 por cada lado, de mármol de Makrana, extraído de las canteras de la región de Rajasthan cerca de la ciudad de Jodhpur. Este basamento está decorado con bajorrelieves cuadrados y otros que forman arcos parecidos o que recuerdan a los mihrab en los que se labra la flor de loto como adorno. En los cuatro ángulos del basamento se levantan cuatro torres como minaretes de más de 40 m de altura, en forma de uso, rematados por chattris o templetes con columnas que a su vez se rematan con finiales dorados, lo mismo que en las restantes cúpulas.

Sobre este podio se levanta el edificio que tiene sus esquinas achaflanadas formando así la planta de un octógono, con los 4 lados de los chaflanes bastante más estrechos que el resto de las paredes. Las 4 fachadas son idénticas. Todo el edificio responde a un esquema geométrico de proporciones perfectas y armoniosas cuyos lados de 56 m miden exactamente lo mismo que la altura de la cúpula central. Las fachadas presentan en el centro un gran vano con un arco mogol cuyas enjutas se hallan labradas y muy adornadas con incrustaciones de mármol negro y otras piedras semipreciosas a manera de alfiz pueden verse unas inscripciones en escritura thulth, hechas en cuarzo opaco. Son frases elegidas sobre los textos del Corán referidas a la justicia, paraíso, infierno, etc. A ambos lados del arco central la fachada se divide en dos cuerpos con dos arcos superpuestos más pequeños. En estos espacios se desarrolla igualmente la decoración floral con piedras duras semipreciosas. La cúpula es una construcción espectacular, apoyada sobre un tambor circular de 7 m de altura; en términos musulmanes es de tipo amrud (acebollada). Está decorada con relieves de flores de loto y termina en una aguja dorada llamada finial (igual que las torres). La aguja tiene como remate una luna creciente, motivo típicamente islámico, que se coloca siempre tumbada, con las puntas mirando hacia el cielo. En este caso esos extremos o puntas forman junto con el finial la figura de un tridente que es símbolo hindú del dios Shiva. La cúpula tiene además a su alrededor 4 chattris o templetes cuyas cúpulas son réplica de la central, incluso con el remate de finiales. En los muros laterales se alzan unas columnillas o agujas decorativas llamadas guldastras. En todos estos elementos se repite la decoración de flor de loto.

Interior

 El interior presenta la misma simetría que el exterior, rota únicamente por el cenotafio de Jahan que fue colocado mucho después que el de su esposa en un lateral. Consta de una sala central octogonal de dos plantas que se cubre con una bóveda cuya falsa cúpula se alza a 25 m y es copia de la exterior. Está decorada con motivos solares. En este espacio están situados los cenotafios; el central y más pequeño corresponde a Mumtaz Mahal y está recubierto con ornamentación de caligrafía que repite los 99 nombres de Dios que se citan en el Corán. En cada aniversario de su muerte se cuenta que se recubría el cenotafio con un manto tejido de perlas. A su lado y desplazado del centro se haya el cenotafio de Shah Jahnan, de mayores proporciones. Ambos son de mármol blanco con incrustaciones florales hechas con piedras duras de colores.

Una reja octogonal de mármol calado (llamada jali) rodea y protege los cenotafios. Se trata de una pared baja de mármol calado con dibujos como de encaje que supone una obra maestra y única. Cada dibujo va contorneado, cincelado y moldeado (a pesar de lo grueso del muro), con tal perfección como si fuese un trabajo de cera fácil de ejecutar. Las paredes de la sala están adornadas con motivos florales hechos de pórfiro, ágata, cornalina y lapislázuli, alternando con zócalos y placas de mármol esculpidas con relieves florales.

Las verdaderas sepulturas de los soberanos están debajo de los cenotafios, en una cripta muy simple, dispuestos según el eje norte-sur, con los rostros mirando en dirección a la Meca como era costumbre enterrarse los musulmanes.

Jardines

Por delante del monumento del Taj Mahal se extiende una gran explanada rectangular ocupada por los jardines que en su origen se hicieron en el estilo islámico mogol llamado chaharbagh y que fueron diseñados por Ali Mardan Khan, jardinero de procedencia persa. En la época colonial los ingleses se ocuparon de cuidar estos jardines y los diseñaron a su estilo, pero la estructura básica y la distribución de los canales quedaron intactas.

El diseño chaharbagh era de tradición persa y el principal empeño consistía en representar el paraíso descrito en los textos religiosos musulmanes, un lugar o jardín ideal con abundancia de plantas y árboles frutales. En este jardín tiene gran importancia el agua, distribuida en cuatro canales que se cruzan en el centro donde se halla una pila o estanque y que representan los 4 ríos del Paraíso.

En el jardín del Taj Mahal solo lleva agua el canal norte-sur. El espacio está dividido en 4 partes en cuyo centro se halla la cisterna ornamental. Cada parte se divide en otras 4, de manera que resultan 16 parcelas ajardinadas, con césped, flores y árboles. Existen documentos con descripción del jardín de la época en que se construyó. Tenía abundancia de árboles frutales, rosales y narcisos, mantenido con un sistema de riego capaz de traer el agua desde el río Yamuna. Excavaciones arqueológicas hechas al otro lado del río han venido a demostrar que la intención debió ser la de construir otro jardín semejante, aprovechando el propio curso del Yamuna como uno de los 4 ríos del Paraíso. De esta manera el edificio del Taj Mahal no quedaría en un extremo, cosa poco frecuente, sino en medio de dos espléndidos jardines, que hasta la fecha había sido lo habitual.

 

Construcción

 El mausoleo fue construido entre los años 1631-1643, un total de 12 años de trabajo. De todo el complejo fue lo primero que se realizó, empleando 10 años más en el resto de los edificios. En primer lugar se excavó el terreno cercano al río hasta llegar a las humedades filtradas, rellenando de escombros 12.000 metros cuadrados. Después se preparó la zona a una altura de 15 metros sobre el nivel del río. Solo se dejó un pozo abierto de entre todos los excavados con el fin de poder controlar el nivel freático. El edificio se fue levantando con la ayuda de unos andamiajes de ladrillo preparados con antelación. Eran tan grandes y estaban tan bien hechos que una vez terminada la obra se tardó muchos meses en desmantelarlos. Para el transporte del material (mármol y otras piedras) fueron construidas unas carretas especiales arrastradas por veinte o más bueyes, elefantes, dromedarios y búfalos, a través de una pista hecha especialmente para el evento.

Una vez terminado el mausoleo siguieron las obras con los edificios de la mezquita y el jawab. Lo último fue el ivam o fuerte de acceso y toda la cerca con sus torres.

Los materiales empleados

El mármol y la arenisca roja fueron los materiales empleados en mayor cantidad. Muchas de las canteras estaban a más de 300 km de distancia. El mármol blanco fue traído desde la ciudad de Makrana en la región de Rajasthan, cerca de la ciudad de Jodhpur, elegido por sus buenas propiedades y por su belleza.

  – El mármol amarillo y negro vino de Narbads y Charkoh, respectivamente.

  – Piedra arenisca roja de Dholpur y Fatehpur Sikri.

  –  Jaspe de Punjab

   – Cristal y jade de China.

   – Turquesas del Tibet.

   – Lapislázuli de Afganistán.

   – Zafiros de Ceilán.

   – Cornelina o carnelia de Arabia.

  Piedras preciosas, oro plata, regalos de reyes extranjeros y gente de la nobleza. Más, 28 tipos diferentes de piedras duras semipreciosas.

Autores arquitectos y artesanos

La fabricación de esta gran obra fue llevada a cabo por los mejores especialistas musulmanes mogoles llamados ex profeso por su buen hacer y profesionalidad; un total de 20.000 obreros.

  – Escultores de Bujara

  – Especialistas en cortar la piedra, de Baluchistán

  – Especialistas en incrustar piedra en el mármol, en construir finiales, etc.

  – Decoradores en piedras duras originarios de Meltan y Kanauj

  – Calígrafos de Siria y Persia

Los manuscritos contemporáneos de la obra proporcionaron muchos datos y detalles de la construcción y nombres de los arquitectos. Según estos documentos la obra puede considerarse indoeuropea, siendo sus arquitectos principales, persas que habían venido desde Lahore (ciudad de Pakistán). Se dan los nombres de dos discípulos del arquitecto otomano Koca Mimar Sinan: Ustad Isa e Isa Muhammad Efendi. Según el escritor Burgess, otro arquitecto principal fue Ali Mardan Khan, refugiado persa. El historiador J.N. Sarkar nombra como principales arquitectos a Mukarramat Khan y a Abdul Karim. También cita a los artistas:

  – Amanat Khan de Shiraz

  – Isa (albañil de Agra)

  – Pira (carpintero de Delhi)

  – Banuar, Jhat Mal y Zorawar (escultores de Delhi)

  – Ismail Khan Rumi (constructor de cúpulas)

  – Ram Mal (jardinero de Cachemira)

 Por otra parte se que los dos discípulos del gran arquitecto otomano Koca Mimar Sinan Agha, Ustad Isa e Isa Muhammad Effendi, tuvieron un rol clave en el diseño del complejo. Algunos textos en idioma persa mencionan a Puru de Benarus como arquitecto supervisor.
La cúpula principal fue diseñada por Ismail Khan del Imperio Otomano, considerado el primer arquitecto y constructor de cúpulas de aquella época.
Qazim Khan, un nativo de Lahore, moldeó el finial de oro sólido que corona la cúpula principal del mausoleo.
Chiranjilal, un artesano de Nueva Delhi, fue el escultor jefe y responsable de los mosaicos.
Amanat Khan de Shiraz, Irán (la antigua Persia), fue el responsable de la caligrafía
Muhammad Hanif fue el capataz de la mampostería.
Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan de Shiraz, Irán, supervisaron las finanzas y gerenciaron la producción diaria.

Información arquitectos

Ustad Isa:  arquitecto persa, a menudo descrito como el principal arquitecto del Taj Mahal. La falta de información completa y fiable hace dudar que el diseño fuera de suyo. En la investigación más reciente se dice el arquitecto principal fuese Ustad Ahmad Lahauri.

Ustad Ahmad Lahouri: arquitecto persa  y el candidato más probable como el principal arquitecto del Taj Mahal.  La afirmación se basa en en los escritos por el hijo de Lahauri Lutfullah muhandis.
Shah Jahan ‘s historias tribunal destaca su participación personal en la construcción y es cierto que, más que ningún otro emperador mogol, mostró el mayor interés en la construcción, la celebración de reuniones diarias con sus arquitectos y supervisores.  El cronista tribunal Lahouri, escribe que Jahan haría “alteraciones apropiadas a lo que los arquitectos hábiles diseñado después de muchos pensamientos, preguntas y competente.” En los escritos por el hijo de Lahauri Lutfullah muhandis, dos arquitectos se mencionan por su nombre; Ustad Ahmad Lahauri y Mir-Karim Abd ul. Ustad Ahmad Lahauri ha sentado las bases del Fuerte Rojo de Delhi.  Mir Abd ul-Karim había sido el arquitecto favorito del emperador anterior Jahangir, y se menciona como un supervisor junto con Makramat Khan, de la construcción del Taj Mahal.

Isa Muhammad Efendi: arquitecto turco al cual se le atribuye la cúpula principal aunque otras fuentes dicen que el arquitecto de la cúpula fue  Ismail Khan.

Javier Negueruela

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