David Chipperfield

by

 Nacido en 1953 en Londres, David Chipperfield estudió en la escuela de la Architectural Associaton de su ciudad natal, donde se graduó en 1977, y colaboró con Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster antes de crear su propio gabinete en el año 1984. Desde entonces ha realizado proyectos en Europa, Japón y EEUU, tanto en el ámbito de la arquitectura como del urbanismo y diseño de muebles e interiores. Ha tenido una dedicación especial al desarrollo de proyectos culturales, en particular a la construcción de museos, y ha recibido numerosos galardones en reconocimiento de sus trabajos tanto privados como públicos en Alemania, Italia, EEUU, Japón y Reino Unido. Concretamente, ha recibido en varias ocasiones el premio RIBA (premio de arquitectura para las artes y el ocio): por el River & Rowing Museum de Henley-on-Thames, Reino Unido- una de sus obras más apreciadas que ha recibido varias distinciones-; por el edificio de oficinas Kaiserstrasse de Düsseldorf y por la First Church of Christ Scientist, en Richmond, Surrey, Reino Unido.

  RIVER AND ROWING MUSEUM
Henley-on-Thames, Reino Unido.
1989-1997

Los primeros bocetos de David Chipperfield para el museo se inspiraron en los cobertizos para botes locales del río y en los graneros tradicionales de madera de Oxfordshire, una idea arquitectónica simple y clara que podía ser entendida fácilmente por sus vecinos inmediatos. Viendo hoy el edificio acabado, se advierte que es una manifestación cuidadosamente elaborada de esos primeros bocetos, con formas largas y paralelas revestidas de roble y tejados a dos aguas recubiertos de plomo con una gran inclinación. Es claramente un edificio moderno, pero que recuerda al mismo tiempo un pasado arquitectónico vernáculo.
Concebido en dos partes, el museo está formado por una zona de acceso transparente y abierta en la planta baja y una serie de galerías en la primera planta, cerradas e iluminadas desde arriba por claraboyas.

 1[1]rowingMuseum_270x270[1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laia Jiménez Llàdser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: