Etimología de la palabra ingeniero

by

Se dice que ingeniero viene del inglés engineer, (engine=maquina) es decir “el hombre máquina”. Este nombre se daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor creadas por james Watt en Inglaterra. Engine proviene del inglés de la Edad Media enginoury este del latín ingenium, algo que se mueve por sí solo.

 

 La palabra ingeniero viene del latín ingenium formando de in (en) y genium (de la misma raíz que gene), o sea engendar (hacer gente). Hay dos metáforas que asocian “ingeniero”  con “engendrar”:

 

1.Producir(generar) al igual que un padre crea a sus hijos, un ingeniero crea productos. La palabra latina ”ingenium” produjo la palabra engin del francés y engine del inglés, las cuales se refieren a generador, motor o máquina. Las palabras engin y engine produjeron engigneur (ingeniero en francés) y engineer (inglés) las cuales denotan a la persona que esta a cargo de diseñar u operar maquinas.

 

2. pasar sus genes…al igual que un padre pasa sus genes a sus hijos, un ingeniero pasa sus descubrimientos/inventos en sus productos. Un padre pasa su “genio” a sus hijos. “genio” se refiere a características mentales. Una de estas características es la capacidad mental para razonar e inventar cosas nuevas. Esa capacidad se llama ingenio. Entonces la palabra ingeniero se asocia con alguien que tiene esas capacidades.

-Aitor Baquedano

Una respuesta to “Etimología de la palabra ingeniero”

  1. elisavaee Says:

    publicado por Aitor Baquedano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: