El socialista el arquitecto y Turning Torso

by

turning torso

ALBERTO MONTERO

Turning torso es un rascacielos situado en Malmö (Suecia) que alcanza una altura de 190 metros compuesta de 54 plantas dividas en nueve cubos que giran 90 grados imitando el movimiento de la columna vertebral . Los 2 primeros bloques son para oficinas y las restantes para viviendas que van de 54 m2 a 190 m2. Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, se basa en una escultura que él hizo llamada Twisting Torso.

El impulsor de la idea Johnny Örbäck, es director ejecutivo de la cooperativa de viviendas HSB, aseguró a ver visto su escultura en un catálogo en el año 1999. Se puso en contacto con Calatrava para pedirle el diseño de un edificio con el mismo concepto que el de la estructura, y así fue. La construcción empezó en el verano de 2001 (duró 4 años intensos).

En la ejecución de la obra surgieron contratiempos, variaciones de planos, cambios estructurales y todo esto conlleva a un gran crecimiento del presupuesto. La inmensa estructura tenía defectos de construcción hasta un 75% del total de la estructura, para arreglarlo se utilizaron unas 400 toneladas de hierro y las soldaduras se tuvieron que reforzar de nuevo. Teniendo también que ralentizar los procesos constructivos de las distintas fases de la ejecución de la obra que incluso se paro 4 largos meses. Las soluciones constructivas no se llevaban a cabo y los problemas iban en aumento. Los segundos eran cada vez mayores pero Örbäck ponía un gran empeño para llevar a cabo el proyecto. En una reunión que asistió Calatrava  después de unos tantos intentos por parte de Örbäck, con todos los componentes de la Constructora y la Cooperativa fue muy conflictiva debido a que las posturas no coincidían algunos aspectos. Como ejemplo,en la reunión Calatrava dice si el material llega defectuoso es culpa de ellos porque deben controlar el material que llega a obra. El aumento de presupuesto es lo que los lleva más problemas de todos y la cooperativa quería recorte de cualquier partida como la de colocar menos ventanas en las fachadas en uno de los encuentros con Calatrava.

Cuando en la asamblea de socios vieron las cuentas de la cooperativa había un excesivo aumento de presupuesto de 85 millones de  euros algo inusual para un empresa que construía para la gente obrera del país. Todos los socios querían explicaciones debido que iba contra sus raíces pero por muchos explicaciones que diera no habría reconciliación con ellos y se saldo con una injusta destitución de Johnny Örbäck como director de la cooperativa.

El 1 de junio de 2005 fue inagurado el esperado Turning Torso con una expectación a nivel mundial, el edificio se convertió en el más alto de Suecia y envidiable residencia de unos pocos previlegiados. En la inauguración no estaba Örbäck que no fue invitado.
A pesar de todo, aunque el edificio se había construido gracias al día que miro aquel catalogo de Santiago Calatrava.

Y acaba diciendo, sus destinatarios no fueron los que habría deseado refiriéndose a todo lo ocurrido.

PREMIOS:

El arquitecto e ingeniero Valenciano Santiago Calatrava recibió en Cannes el prestigioso premio MIPIM al mejor edificio residencial del mundo por su obra Turning Torso, construida en la ciudad sueca de Malmö. El galardón es concedido anualmente a los mejores proyectos internacionales en diversas categorías con motivo de la mayor feria de la construcción, que tiene lugar en Cannes , Francia.

El dicho premio no se lo tenian que haber otorgado debido a una mala gestión de comienzo a fin ya parte de la constructura, de  Calatrava, de Örbäck, la cooperativa todos tienen culpa por la mala gestión en todos los aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: