Gustave Eiffel

by

“¿Debe asumirse que, a causa que somos ingenieros, la belleza no nos importa, y que, mientras hacemos nuestras construcciones fuertes y durables, no procuramos también hacerlas elegantes?
¿No es acaso cierto que las genuinas condiciones de la fortaleza siempre cumplen las secretas condiciones de la armonía?”

Gustave Eiffel, 1887

Nacido en 1832 en Dijon , Gustave Eiffel fue un ingeniero especialista en estructuras metálicas. Tras graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de París 1855, se especializó en la construcción de puertas metálicas. Su primera obra de este tipo la realizó en Burdeos en 1858. En 1867 funda la constructora Eiffel et Cie, que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro.

En 1877 diseñó el impresionante arco de metal de 160 metros de luz sobre el Duero, cerca de Oporto. Usó el “método de fuerzas”, una técnica nueva para diseñar estructuras creada por Maxwell en 1846. Poco más tarde superó su propia marca con el viaducto de Garabit, durante muchos años el tendido artificial más alto del mundo (120 metros) con una luz de 165 metros.

Puente María Pía, 1877, Oporto, Portugal.  Constituido por un doble arco de hierro que sostiene una única vía de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. Su construcción estuvo concluida en menos de 2 años. Fue el primer puente en arco ferroviario que unió las dos riberas del Duero. Se mantuvo en uso hasta 1991, cuando fue reemplazado por el puente de San Juan.

Puente María Pía, 1877, Oporto, Portugal. Constituido por un doble arco de hierro que sostiene una única vía de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. Su construcción estuvo concluida en menos de 2 años. Fue el primer puente en arco ferroviario que unió las dos riberas del Duero. Se mantuvo en uso hasta 1991, cuando fue reemplazado por el puente de San Juan.

 Viaducto de Garabit, 1882, Garabit (Aubergne), Francia. Obra que combina una gran artesanía junto a un elegante diseño. Durante un tiempo fue el puente más alto del mundo.

Viaducto de Garabit, 1882, Garabit (Aubergne), Francia. Obra que combina una gran artesanía junto a un elegante diseño. Durante un tiempo fue el puente más alto del mundo.

Su construcción más famosa es la Torre Eiffel en París. Construida entre los años 1887 y 1889 para la exposición Universal de 1889, esta gran estructura de hierro ha tenido varios usos a lo largo de su historia aparte de ser un símbolo parisino (experimentos científicos, emisora de radio y televisión…). Eiffel se preocupó de tener mano de obra calificada con lo que se pudo permitir una obra que no costó ni una sola vida humana.

Construida con 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, consiguió una altura de unos 300 metros y fue inaugura en 1889.

Torre Eiffel, 1889, Paris. Construida con 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, consiguió una altura de unos 300 metros y fue inaugura en 1889.

Pionero a la hora de considerar el factor aerodinámico en sus construcciones, hasta el punto de construir en Auteuil el primer laboratorio de aerodinámica, se incluyen en su haber obras tan diversas como el domo móvil del observatorio de Niza o la estructura metálica de la célebre estatua de la Libertad, en Nueva York.

Estructura de la estatua de la libertad, 1881. 46 metros de altura, pensada para resistir al viento y para aguantar el recubrimiento de cobre de la estatua.

Estructura de la estatua de la libertad, 1881, Nueva York. 46 metros de altura, pensada para resistir al viento y para aguantar el recubrimiento de cobre de la estatua.

Se vio implicado junto a Ferdinand de Lesseps (autor de los canales de Suez y de Panamá) en ciertos escándalos financieros, juzgado y condenado culpable aun sin tener nada que ver, por lo que su juicio fue revisado pero su reputación quedó tocada.

Eiffel murió a la edad de 91 años en París, tras una fructífera carrera como ingeniero y empresario.

Bibliografía:

www.sitographics.com

www.biografiasyvidas.com

www.epdlp.com

www.gustaveeiffel.com

www.wikipedia.org

JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: