El socialista, el arquitecto y la Turning Torso

by

El documental trata el transcurso de la construcción  de la Turning Torso, situada en Malmö, Suecia. Esta torre  diseñada por Santiago Calatrava está inspira en una escultura que representa un torso humano, del propio Calatrava, que se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.

El principal responsable de que este proyecto tome forma es Johny Örbäck, director gerente de la cooperativa de viviendas HSB. El cual escoge a Calatrava para que sea el responsable de crear dicho proyecto  como símbolo de Malmö.

Todo empieza bien, desde la aceptación del proyecto por la  cooperativa como el primer contacto con el equipo sueco. Pero eso cambia a medida que avanza el proyecto, primero se producen lo que podríamos denominar choques culturales debido a la distinta forma de trabajar de ambos países, luego se produce una crisis financiera por parte de la cooperativa y por último y como solución por parte de los suecos, el despido de Johny Örbäck por su supuesta incompetencia a los ojos del HSB. Finalmente al cabo de cuatro años, la torre Turning Torso es construida y en 2005 recibe el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) al mejor edificio residencial del mundo. Y decir que hipócritamente aquellos que criticaron y dudaron de Calatrava y despidieron a Johny recibían el premio como un triunfo suyo sin agradecer a este último su poyo indiscutible a este proyecto, que como dijo Calatrava, Johny fue un mártir para que el Turning Torso se hiciera realidad.

Javier Negueruela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: