Carlos Tortosa

by

EL SOCIALISTA, EL ARQUITECTO Y LA TURNING TORSO.

 

 

TurningTorso11

 

El arquitecto español Santiago Calatraba junto a su equipo fue el encargado de diseñar el edificio mas alto de Suecia y el segundo de Europa en el año 1999 el edificio TURNING TORSO  en Suecia(Malmö).Durante este trabajo que se realizo en siete años hubieron enfrentamientos entre el equipo de Calatraba y el equipo de HSC, donde a parte de la poca compenetración entre los dos equipos, diferencia de cultura,…hubieron muchas perdidas económicas  para la empresa constructora. Calatraba en ese momento tenia muchos otros proyectos y el proyecto en si planteaba muchas dudas para el equipo de HSC . Su trabajo era el de diseñar y ayudar a la constructora en la resolución de dudas del equipo  de HSC  no el de controlar los materiales y la ejecución de la obra. Pero aun así creo que ante un proyecto de estas dimensiones el arquitecto se tiene volcar en el proyecto.

 

El presidente de la empresa constructora HSC Johnny Örbäck confiaba mucho en el proyecto de Calatraba y eso hizo que aparte de las primeras perdidas y los numerosos problemas que surgieron con el edificio Turning Torso continuara con el proyecto el arquitecto Calatraba y no otro. El problema del Turning Torso fue que la ejecución de la obra fue mala y surgieron unos problemas constructivos que llevaron a HSC a perder mucho tiempo y mucho dinero.

 

La conclusión es que Johnny Örbäck no pudo mantener su puesto ejecutivo en la HSB porque el presupuesto inicial se duplico y la lucha constante contra medios, constructoras, bancos hicieron que Johnny dejara el cargo.

Aun así cuando el edificio se acabo todo el mundo estaba encantado con el y fue premiado como mejor proyecto de edificio residencial del  mundo. Así entonces le paso lo mismo que a  Jorn Utzon, la gente estaba disgustada con su obra al principio pero luego el merito fue reconocido .Y tanto Johnny Örbäck como Santiago Calatraba se sintieron realizados contemplando acabado el TURNING TORSO .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: