“Le Modulor” – Le Corbusier

by

Le Corbusier – Le Modulor

La proporción áurea en arquitectura

Le Corbusier escribió varios libros en los que expuso sus ideas teóricas y fue en uno de ellos cuando desarrollo un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea (Sección Áurea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano.

Desde 1948, este sistema fue dado a conocer con el libro “Le Modulor”, que no fue publicado hasta el 1950 y, tras el éxito obtenido, le siguió el “Modulor 2” en 1955.  se trata de un sistema aplicable al diseño funcional y estético en la arquitectura, una relación matemática entre las medida del hombre y la naturaleza, es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el numero áureo, todo con la finalidad de crear unas medidas base para la arquitectura.

Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: