Bruno Taut

by

Laura Aragón Rodríguez

Bruno Julius Florian Taut , nació en königsberg, el 4 de mayo de 1880 y murió en Ankara, el 24 de diciembre de 1938. Bruno Taut fue arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista y se mantuvo activo durante el período de la República de Weimar. Taut se ha hecho famoso por su trabajo teórico, escritos especulativos, y numerosos edificios de exposiciones. Su obra más representativa es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914. 

Después de estudiar y hacer prácticas como miembro de la oficina de Theodor Fischer, Taut abrió su propia oficina en Berlín en el año 1910.

Taut completó dos proyectos de casas en Magdeburgo, desde 1912 hasta 1915, influido directamente por el funcionalismo humano y las soluciones de diseño urbano del movimiento ciudad-jardín. Entre 1919 y 1920 lideró un grupo expresionista de intercambio de dibujos e ideas por correspondencia denominado la Cadena de Cristal. Sirvió como arquitecto municipal en Magdeburgo desde 1921 hasta 1923.

En 1924 fue nombrado arquitecto jefe de GEHAG, una empresa de viviendas privada, y diseñó con éxito varias urbanizaciones residenciales de gran tamaño en Berlín. Los diseños de estas urbanizaciones incluían techos planos, modernos y controvertidos, acceso de las personas al sol, al aire, y jardines, así como instalaciones de: gas, electricidad y baños.

El equipo de Taut realizó más de 12.000 viviendas entre 1924 y 1931. Taut trabajó en la Unión Soviética en 1932 y 1933, viajó a  Takasaki en Japón, donde produjo tres influyentes libros sobre la cultura y la arquitectura japonesas, e hizo diseño de muebles y de interiores.

Le ofrecieron un trabajo como profesor de arquitectura en la Academia Estatal de Bellas Artes en Estambul , por lo que Taut se trasladó a Turquía  en 1936. Hasta su prematura muerte en 1938, escribió al menos otro libro, y diseñó una serie de edificios docentes en Ankara yTrabzon después de recibir un encargo al respecto por el Ministerio de Educación turco. Los más significativos de estos edificios fueron la «Facultad de Idiomas, Historia y Geografía» de la Universidad de Ankara, la «Escuela Superior Atatürk de Ankara» y la «Escuela Superior de Trabzon».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: