Palladio

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Palladio

 

 

 

 

 

 

Biografía:

Arquitecto italiano del renacimiento tardío, uno de los más importantes de la historia de la arquitectura occidental. Nació en Padua el 30 de noviembre de 1508 y comenzó su formación como simple cantero. Su nombre auténtico era Andrea di Pietro dalla Gondola, pero cambió su apellido por el de Palladio (en honor a Pallas, diosa griega de la sabiduría) a partir de la tutela del poeta Giangiorgio Trissino, que supervisó sus estudios de arquitectura.  Trissino le llevó a Roma, donde Palladio analizó las ruinas clásicas y estudió a fondo los tratados de Vitrubio, el único legado teórico de la arquitectura romana. El fruto de sus investigaciones fue la publicación del libro Le Antichità di Roma (1554), considerado durante más de dos siglos como la mejor guía sobre las ruinas de la ciudad eterna. Una de sus primeras obras de gran envergadura fue la transformación (comenzada en 1549) del recinto exterior del Palazzo dalla Ragione o Basílica, el ayuntamiento de Vicenza. En esta ciudad y sus alrededores construyó numerosos edificios residenciales y públicos. Entre ellos destacan los palacios Chiericatti, Thiene y Valmarana, y las villas Badoer, Barbaro (en Maser), Emo, La Rotonda y Villa Foscari, en Malcontenta di Mira. Entre 1560 y 1580 también construyó varias iglesias en Venecia, entre las que sobresalen San Francesco della Vigna, San Giorgio Maggiore e Il Redentore. Su última gran obra fue el teatro olímpico de Vicenza, que finalizó Vincenzo Scamozzi después de su muerte. Aunque su estilo arquitectónico tiene sus antecedentes inmediatos en la obra de los maestros del alto renacimiento, como Donato Bramante (que a su vez se inspiró en la tradición constructiva de la antigua Roma), Palladio siempre cultivó una interpretación propia de los motivos romanos, derivada del estudio directo de la arquitectura antigua. Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto manierista.
Sin embargo, al mismo tiempo compartió la búsqueda renacentista de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la sencillez —casi austera— y la serenidad compositivas. Palladio fue el primer arquitecto que desarrolló un sistema organizado para las disposición de las habitaciones privadas. También fue el primero que ubicó en edificios residenciales pórticos con frontones, propios de los templos clásicos, como los que se pueden contemplar en las cuatro fachadas idénticas de Villa Rotonda, compuestas por seis columnas jónicas sobre un elevado podium precedido por una escalinata. Los edificios de Palladio a menudo incorporaban soluciones ingeniosas, en ocasiones para facilitar la entrada de luz, o para hacer más cómodos los tránsitos entre distintas estancias. En la basílica de Vicenza, por ejemplo, proyectó una elegante fachada formada por dos pisos de arquerías donde empleó la ventana o motivo serliano, conocido también como palladiano (un vano tripartito compuesto por una parte central arqueda y más ancha que las dos laterales, separadas por delgadas columnas), gracias al cual pudo estrechar los pilares estructurales y con ello captar mucha más luz para el espacio interior. Otra de sus aportaciones a la historia de la arquitectura fueron los tratados, entre los cuales destaca I quattro libri dell Architettura (1570, segunda edición en 1580), que se convirtió en un canon para la arquitectura occidental de los siglos venideros. Esta influencia se extendió sobre todo por Inglaterra, donde apareció una corriente llamada palladianismo, que seguía fielmente sus preceptos y reglas compositivas. Entre los seguidores de esta tendencia se hallaban arquitectos de la importancia de Inigo Jones o sir Christopher Wren, que a su vez fueron antecesores de algunos estilos neoclasicistas, como el neopalladianismo o el georgiano ingleses y el federal de Estados Unidos. 

 

 

 

 

 

PROYECTOS 
1531 Portal de la iglesia de Santa Maria dei Servi, Vicenza, Italia.
1534 Villa Trissino, Cricoli, Italia.
1537-1542 Villa Godi, Lonedo di Lugo di Vicenza, Italia.
1539 Villa Piovene, Lonedo di Lugo di Vicenza, Italia.
1540-1542 Palazzo Civena, Vicenza, Italia.
1540-1566 Palazzo Poiana, Vicenza, Italia.
1542 Villa Valmarana, Vigardolo di Monticello Conte Otto, Italia.
1542 Villa Gazzotti, Bertesina, Italia.
1542 Villa Caldogno, Caldogno, Italia.
1542 Villa Pisani, Bagnolo di Lonigo, Italia.
1542 Villa Thiene, Quinto Vicentino, Italia.
1542-1556 Palazzo Thiene, Vicenza, Italia.
1543 Villa Saraceno, Finale di Agugliaro, Italia.
1544-1552 Palazzo Porto, Vicenza, Italia.
1546 Villa Contarini, Piazzola sul Brenta, Italia.
1546-1549 Loggias del Palazzo della Ragione (“Basilica”), Vicenza, Italia.
1546-1563 Villa Poiana, Poiana Maggiore, Italia.
1547 Villa Arnaldi, Meledo di Sarego, Italia.
1548 Villa Angarano, Bassano del Grappa, Italia.
1550 Villa Chiericati, Vancimuglio di Grumolo delle Abbadesse, Italia.

1550-1557 Palazzo Chiericati, Vicenza, Italia.
1552 Villa Cornaro, Piombino Dese, Italia.
1552 Villa Pisani, Montagnana, Italia.
1554 Villa Porto, Vivaro di Dueville, Italia.
1554 Villa Barbaro, Maser, Italia.
1554 Villa Zeno, Donegal di Cessalto, Italia.
1554-1563 Villa Badoer (“La Badoera”), Fratta Polesine, Italia.
1555 Palazzo Dalla Torre, Verona, Italia.
1556 Arco Bollani, Udine, Italia.
1556 Palazzo Antonini, Udine, Italia.
1556 Villa Thiene, Cicogna di Villafranca Padovana, Italia.
1557 Villa Repeta, Campiglia dei Berici, Italia.
1558 Fachada de la Basílica de San Pietro di Castello, Venecia, Italia.
1558 Villa Emo, Fanzolo di Vedelago, Italia.
1558 Cúpula de la Catedral de Vicenza, Vicenza, Italia.
1559 Villa Foscari (“La Malcontenta”), Malcontenta di Mira, Italia.
1559 Casa Cogollo (“Casa del Palladio”), Vicenza, Italia.
1560 Convento della Carità, Venecia, Italia.
1560 Palazzo Schio, Vicenza, Italia.
1560-1563 Refectorio del monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia.
1563 Portal de la Catedral de Vicenza, Vicenza, Italia.
1563 Villa Valmarana, Lisiera di Bolzano Vicentino, Italia.
1564 Fachada de la iglesia de San Francesco della Vigna, Venecia, Italia.
1564 Palazzo Pretorio, Cividale del Friuli, Italia.
1565 Iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia.
1565 Teatro de madera en el Convento della Carità, Venecia, Italia.
1565 Palazzo del Capitaniato (“Loggia del Capitaniato”), Vicenza, Italia.
1565 Palazzo Valmarana, Vicenza, Italia.
1565 Villa Sarego, Santa Sofia di Pedemonte, Italia.
1565 Villa Forni-Cerato, Montecchio Precalcino, Italia.
1566 Villa Capra (“La Rotonda”), Vicenza, Italia.
1567 Villa Trissino, Meledo di Sarego, Italia.
1568 Ponte Vecchio, Bassano del Grappa, Italia.
1569 Puente en Tesina, Torri di Quartesolo, Italia.
1569-1575 Palazzo Barbaran da Porto, Vicenza, Italia.
1570 Villa Porto, Molina di Malo, Italia.
1571 Palazzo Porto en Piazza Castello, Vicenza, Italia.
1572 Palazzo Thiene Bonin Longare, Vicenza, Italia.
1574 Fachada de la Basílica de San Petronio, Bolonia, Italia.
1574-1577 Habitaciones en el Palazzo Ducale, Venecia, Italia.
1576 Cappella Valmarana en la iglesia de Santa Corona, Vicenza, Italia.
1577 Iglesia de Il Redentore, Venecia, Italia.
1578 Iglesia de Santa Maria Nova, Vicenza, Italia.
1579 Porta Gemona, San Daniele del Friuli, Italia.
1580 Iglesia de Santa Lucia, Venecia, Italia.
1580 Tempietto Barbaro, Maser, Italia.
1580 Teatro Olimpico, Vicenza, Italia.

 

Una respuesta to “Palladio”

  1. elisavaee Says:

    Jorge de Leon Lopez

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