PaperLab Grup4

by

¿Qué papel tiene el papel en sociedad?

En el mundo, la industria consume alrededor de 4000 millones de árboles cada año, principalmente pino y eucalipto. El consumo de papel y cartón en Argentina alcanza 42 kg por persona al año; en Estados Unidos, 300 kg por persona al año, y en China y la India 3 kg por persona al año.

En Chile se producen entre 450 y 500 mil toneladas de papel al año y se recupera alrededor del 47%. La industria de la celulosa y el papel utiliza un tercio de la producción nacional de madera.

Con papel se fabrican:

  • Bolsas de papel para diversos usos.
  • Cartulina para variados usos.
  • Cartulina para repostería y para paquetes de bebidas.
  • Papel para imprentas, oficinas…
  • Papel para esculpir.
  • Libros.
  • Billetes de dinero.
  • Papel higiénico.

 

¿Qué pasa si desaparece el papel?

En cuanto a su uso como bolsa éste se podría sustituir por ropa o plástico. En cuanto a soporte de la escritura, es muy probable que, bajo los formatos actuales de tinta electrónica u otros que puedan venir en el futuro, el papel podría ser sustituido. Es cierto que todavía se han de resolver algunas cuestiones técnicas como la compatibilidad de formatos, de cara sobre todo a poder utilizar los libros ya adquiridos cuando aparezcan nuevos dispositivos. También habrá de regularse el derecho de copia y los mecanismos de control de la piratería.

La papiroflexia desaparecería junto con el papel. Los billetes de dinero serían totalmente sustituidos por monedas y tarjetas de crédito o débito. El empapelado decorativo de la arquitectura interior no sería posible y la opción que quedaría serían la pintura o revestimientos de otros materiales en las paredes.

El mundo de la escultura tendría que eliminar el papel de sus creaciones y buscar otros sistemas.

El papel higiénico tendría que sustituirse por algo distinto.

 

¿Qué huella ecológica deja el papel?

La huella ecológica es el territorio productivo que es necesario para satisfacer las necesidades de una población. En la siguiente tabla encontramos la huella ecológica mundial, la cual provoca un impacto ambiental producido por la gran destrucción de la superficie forestal.

 

Los productores de papel y cartón más importantes
Posición País Producción
(en M
t)

 

Posición País Producción
(en M
t)
1 Estados Unidos 80,8 11 Brasil 7,8
2 China 37,9 12 Indonesia 7
3 Japón 30,5 13 Reino Unido 6,5
4 Canadá 20,1 14 Rusia 6,3
5 Alemania 19,3 15 España 5,4
6 Finlandia 13,1 16 Austria 4,6
7 Suecia 11,1 17 India 4,1
8 Corea del Sur 10,1 18 México 4,1
9 Francia 9,9 19 Thailandia 3,4
10 Italia 9,4 20 Países Bajos 3,3

 

 

¿Qué es el papel reciclado?

El papel reciclado es aquel que emplea papel usado (de preconsumo o de post-consumo), seleccionado y clasificado según la utilización posterior:

– Los periódicos, revistas impresas, material de oficina, archivos y listados son la línea blanca para nuevas publicaciones, material de oficina y consumo;
– Los embalajes y cajas de cartón son la línea marrón y se utilizan para la fabricación de embalajes, cajas de cartón, etc.

El reciclaje del papel, reciclado del papel o recuperación del papel (son tres denominaciones para indicar lo mismo) se realiza a través de la recogida selectiva en contenedores colocados al uso en las ciudades y en contenedores especiales colocados en las imprentas y editoriales. Tras la recogida, se transporta a la planta de clasificación y empacado y de ahí se remite a las fábricas de pasta reciclada.
Usuarios y empresas debemos reciclar el papel a través de los diferentes medios dispuestos en las ciudades.Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación de papel.

 

¿Es lo mismo papel reciclado y papel ecológico?

No. Un papel es ecológico cuando en su proceso de fabricación se han tomado las medidas concretas para evitar el impacto ambiental. Los criterios que marcan si un papel puede considerarse ecológico están basados en el impacto ambiental del ciclo de vida del producto, que contempla un análisis del uso y consumo de los recursos naturales y de la energía, de las emisiones al aire, agua y suelo, la eliminación de los residuos y la producción de ruidos y olores durante la extracción de las materias primas, la producción del material, la distribución, el uso y su destino final como residuo. Actualmente los papeles denominados ecológicos se clasifican en función de cómo se ha obtenido la blancura del papel: si han sido blanqueados por oxígeno o sus derivados, se identifican con las siglas TCF (Totalmente Libres de Cloro). Es un proceso menos contaminante que los que emplean cloro como medio para obtener el color blanco del papel. Existe otra gama denominada ECF (Libres de Cloro Elemental) que indica que el papel no ha sido blanqueado con cloro elemental sino con dióxido de cloro. Este tipo de papel es el conocido habitualmente como papel ecológico. A diferencia de éstos, los papeles reciclados son los que se fabrican con pasta de papel usado y no se blanquean con cloro ni con dióxido de cloro habitualmente, y tienen ese color marrón característico. Un papel es reciclado cuando para su fabricación se han empleado como materias primas fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo. Dentro de esta categoría también se incluyen los papeles fabricados con recortes que no han sido usados, generados en el proceso (papel procedente del preconsumo).

En conclusión, un papel ecológico puede no ser reciclado, debido a que aunque su proceso de producción sea limpio, utiliza pasta virgen como materia prima. Un papel reciclado puede no ser ecológico si a pesar de utilizar fibras recuperadas mantiene un proceso productivo contaminante.

¿Todos los tipos de papel se pueden reciclar?

No. Los tipos de papel que se pueden reciclar son el papel de impresión y escritura, el papel continuo, los sobres, listados de ordenador, guías telefónicas, catálogos, folletos periódicos, revistas, libros, carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina, publicidad y envases y embalajes de papel. Los que no se pueden reciclar son el papel de autocopiado, el papel térmico para fax, las etiquetas adhesivas, el papel encerado o parafinado  y el papel higiénico.

 

¿Por qué el papel de cocina adsorbe más de una hoja para impresora?

Porque es más poroso y no contiene ningún tratamiento mecánico de impermeabilización de grasas.

 

¿Por qué el papel mojado se arruga secándose?

El contenido de humedad de un papel afecta sus propiedades, principalmente la forma plana de su superficie, así como su peso base, resistencia, estabilidad dimensional y acumulación de electricidad estática. Al absorber agua el papel, las fibras de celulosa se hinchan, ocasionando los cambios de dimensión que ocurren en el papel al ambientarse.

 

¿Es posible asesinar a alguien con un papel? ¿Cómo?

Si, es posible.


  • El atizador paciente : consiste en golpear a alguien en la cabeza con el rollo de papel hasta que se producen lesiones suficientes como para fracturar el cráneo. Se llama así porque su efectividad consiste en que el hombre armado se basa en su paciencia y perseverancia en los golpes.
  • La momia: consiste en envolver a la víctima con papel por todo su cuerpo. La muerte, en este caso, llega o bien por asfixia, o bien por sed dada la imposibilidad para moverse y beber agua. El fallo de este método consiste en que a veces la víctima puede romper el papel con los dientes, consiguiendo así respirar. El problema del agua sería resuelto por la lluvia, que se filtraría a través del papel.
  • El avión de papel: consiste en elaborar un avión de papel higiénico, con una punta bien hecha, para lanzarlo directamente hacia uno de los ojos de la víctima. En este caso, el objetivo muere desangrado.

 

¿Has comido alguna vez papel? ¿Bajo qué circunstancias?

Si. En algún caso por un descuido, por ejemplo al comer un bocadillo o una magdalena, pero también por apuestas o bromas. También para intentar esconder un papel de alguien y lo primero que se ocurre es metértelo en la boca.

 

 

ElenaBoix LauraAragón MartaBesalú AinaTeixidó LaiaJiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: