Grupo 2

by

Grupo 2

¿De qué está hecho el papel? 

Es un material a base de fibras entrelazadas. Se fabrica a partir de una pasta o solución acuosa de la que se elimina el agua por escurrimiento y secado; las fibras generalmente de naturaleza vegetal (celulosa) pueden ser también de origen mineral (estaño, aluminio), animal (lana) o sintético. La pasta se obtiene triturando en agua trapos de hilos o algodón, o diversas materias fibrosas como madera, cáñamo, esparto, paja…etc añadiéndose encolantes para mejorar su consistencia, así como otros aditivos según el tipo de papel que se desee fabricar. Antiguamente la celulosa no se extraía en forma directa de los vegetales, sino que se aprovechaban los trapos e hilos de origen no animal, sobre todo el algodón. Hoy se emplea como materia prima la madera, especialmente la de coníferas (abeto y pino) y frondosas (eucalipto, haya, álamo), así como paja ( de arroz, avena, cebada), esparto, caña, lino, papel viejo, trapos..etc.

 ¿Cómo se hace? ¿Cómo se fabrica? ¿Qué procesos son necesarios?

Fabricación manual del papel

El proceso básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de más de 2000 años e implica dos etapas: trocear la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales y formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada para que pueda filtrar el agua sobrante.

En la fabricación manual de papel, la materia prima (paja, hojas, corteza, trapos u otros materiales fibrosos) se coloca en una tina o batea y se golpea con un mazo pesado para separar las fibras. Durante la primera parte de la operación , el material se lava con agua limpia para eliminar las impurezas , pero cuando las fibras se han troceado lo suficiente se mantienen en suspensión sin cambiar el agua de la tina. En ese momento, el material líquido llamado pasta primaria está listo para fabricar el papel. La principal herramienta del papelero es el molde , una tela metálica reforzada con mallas cuadradas o rectangulares. El dibujo de las mallas puede apreciarse en la hoja de papel terminada si no se le da un acabado especial.

El molde se coloca en un bastidor móvil de madera y el papelero sumerge el molde y el bastidor en una tina llena de esta pasta.. Cuando los saca, la superficie del molde queda cubierta por una delgada película de pasta primaria . El molde se agita en todos los sentidos, lo que produce dos efectos: distribuye de forma uniforme la mezcla sobre su superficie y hace que las fibras adyacentes se entrelacen , lo que proporciona resistencia a la hoja. Mientras se agita el molde , gran parte del agua de la mezcla se filtra a través de la tela mecánica. A continuación se deja secar el molde con la hoja de papel mojado, hasta que ésta tiene suficiente cohesión para poder retirar el bastidor.

Una vez retirado el bastidor del molde, se da la vuelta a este último y se deposita con suavidad la hoja de papel sobre una capa de fieltro. Después se coloca otro fieltro sobre la hoja, se vuelve a poner una hoja encima, y así sucesivamente. Cuando se han colocado unas cuantas hojas de papel alternadas con fieltros , la pila de hojas se sitúa en una prensa hidráulica y se somete a una gran presión, con lo que se expulsa la mayor parte del agua que queda en el papel. A continuación las hojas de papel se separan de los fieltros., se apilan y se prensan. El proceso de prensado se repite varias veces , variando el orden y la posición relativa de las hojas . Este proceso se denomina intercambio y su repetición mejora la superficie del papel terminado . La etapa final de la fabricación del papel es el secado . El papel se cuelga en una cuerda en grupos de cuatro o cinco hojas en un secadero especial hasta que la humedad se evapora casi por completo.

Los papeles que vayan a emplearse para escribir o imprimir exigen un tratamiento adicional después del secado, porque de lo contrario absorberían la tinta, y el texto y las imágenes quedarían borrosas. El tratamiento consiste en conferirle apresto al papel sumergiéndolo en una solución de cola animal, secar el papel aprestado, y prensar las hojas entre láminas de metal o cartón liso. La intensidad del prensado determina la textura de la superficie del papel. Los de textura rugosa se prensan ligeramente durante un período relativamente corto, mientras que las de superficie lisa se prensan con más fuerza y durante más tiempo.

 Fabricación mecanizada del papel

Aunque los procesos esenciales de la fabricación mecanizada del papel son los mismos que los de la fabricación manual , el proceso mecánico es bastante más complicado. La primera etapa es la preparación de la materia prima. Los materiales más usados hoy en día son los trapos de algodón o lino y la pulpa de madera. En la actualidad, más del 95% del papel se fabrica con celulosa de madera. Para los papeles más baratos como el papel prensa empleado en los periódicos, se utiliza sólo pulpa de madera triturada; para los productos de más calidad se utiliza pulpa de madera química o una mezcla de pulpa y fibra de trapos, y para los papeles de primera calidad se utiliza sólo fibras de trapos.

Los trapos empleados para la fabricación de papel se limpian mecánicamente para quitarles el polvo y otras materias extrañas. Tras esta limpieza se cuecen en una gran caldera giratoria a presión, donde se hierven con cal durante varias horas. La cal se combina con las grasas y otras impurezas de los trapos para formar jabones insolubles que pueden eliminarse más tarde mediante un aclarado, y al mismo tiempo reduce cualquier tinte de los trapos a compuestos incoloros. A continuación los trapos se transfieren a una máquina denominada pila desfibradora, una cuba larga dividida longitudinalmente de forma que haya un canal continuo alrededor de la misma. En una mitad de la pila hay un cilindro horizontal con cuchillas que gira rápidamente, la base curva de la cuba también está equipada con cuchillas . La mezcla de agua y trapos pasa entre el cilindro y la base y los trapos quedan reducidos a fibras. En la otra mitad de la pila un cilindro hueco de lavado cubierto con una fila tela metálica recoge el agua de la pila y deja atrás los trapos y las fibras. A medida que la mezcla de agua y trapos va fluyendo alrededor de la pila desfibradora , la suciedad se elimina y los trapos se van macerando hasta que acaban separados em fibras individuales. A continuación la pasta primaria se pasa por una o más desfibradoras secundarias para trocear aún más las fibras. En ese momento se añaden los colorantes , las sustancias para aprestarlo como la colofonia o la cola y los materiales de relleno, como sulfato de calcio o caolín que aumentan el peso y la consistencia del papel terminado.

La preparación de la madera para la fabricación de papel se efectúa de dos formas diferentes. En el proceso de trituración , los bloques de madera se aprietan contra una muela abrasiva giratoria que va arrancando fibras. Las fibras obtenidas son cortas y sólo se emplean para producir papel prensa barato o para mezclarlas con otro tipo de fibras de madera en la fabricación de papel de alta calidad. En los procesos de tipo químico las astillas de madera se tratan con disolventes que eliminan la materia resinosa y la lignina y dejan fibras puras de celulosa.

El proceso químico más antiguo apareció en 1851 y emplea una solución de sosa cáustica (hidróxido de sodio) como disolvente. La madera se cuece o digiere en esta solución en una caldera a presión. Las fibras producidas por este proceso no son muy resistentes, pero se emplean mezcladas con otras fibras de madera. Un proceso empleado con frecuencia en la actualidad utiliza como disolvente sulfato de sodio o de magnesio.

Hoy la mayoría del papel se fabrica en máquinas Fourdrinier, similares a la primera máquina eficaz para fabricar papel, desarrollada en los primeros años del siglo XIX. El corazón de la máquina Fourdrinier es una cinta sin fin de tela mecánica que se mueve horizontalmente. La pulpa acuosa cae sobre la cinta que va circulando sobre una serie de rodillos. Una pila poco profunda situada bajo la cinta recoge la mayor parte del agua que escurre en esta etapa. Esta agua se vuelve a mezclar con la pulpa para aprovechar la fibra que contiene. La extensión de la hoja de pulpa húmeda sobre la cinta se limita mediante tiras de goma que se mueven por los lados de la cinta. La bombas de succión situadas bajo la cinta aceleran el secado del papel, y la cinta se mueve de un lado a otro para contribuir al entrelazado de las fibras. A medida que el papel avanza, pasa bajo un cilindro giratorio cubierto de tela mecánica o de alambres individuales, llamado cilindro afiligranar, que confiere al papel una textura apropiada. Además, la superficie del cilindro tiene letras o figuras trazadas con alambre que pasan al papel en forma de marcas de agua que identifican al fabricante y la calidad del papel. En los papeles fabricados a mano, las figuras de estas marcas se fijan a la superficie del molde.

Cerca del final de la máquina, la cinta pasa a través de dos rodillos cubiertos de fieltro. Estos rodillos extraen aún más agua de la tira de papel y consolidan las fibras, con lo que dan al papel la suficiente resistencia para continuar pasando por la máquina sin el soporte de la cinta. La función de estos rodillos es la misma que la de los fieltros empleados en la fabricación manual. A continuación el papel se transporta mediante una cinta de tela a través de dos grupos de cilindros de prensado de metal liso. Estos cilindros proporcionan un acabado liso a las dos superficies del papel.

Una vez prensado, el papel está totalmente formado; a continuación se pasa por una serie de rodillos calientes que completan el secado. La siguiente etapa es el satinado un prensado con rodillos lisos fríos que producen el acabado mecánico. Al final de la máquina Fourdrinier, el papel se corta con cuchillas giratorias y se enrolla en bobinas. La fabricación del papel se completa cortándolo en hojas, a no ser que vaya a emplearse en una imprenta continua que utilice papel en rollos.

Los papeles especiales se someten a tratamientos adicionales. El papel supersatinado es sometido a proceso posterior de satinado a alta presión entre rodillos metálicos y otros rodillos cubiertos de papel. El papel estucado, como el empleado para la reproducción fototipográfica de calidad, se apresta con arcilla o cola y se satina.

¿Qué tipos de papel existen? ¿Cuáles son sus características? 

Papel abrasivo. También llamado papel esmeril, papel de lija o papel Kraft de gran resistencia, recubierto por una cara con gránulos abrasivos (carborundo, corindón, esmeril, sílice, vidrio).

Papel absorbente. El poroso, capaz de absorber rápidamente una cantidad notable de líquido. Como ejemplo tenemos el papel secante o el papel de filtro.

Papel aceitado. Se dice del impregnado por aceites secantes que luego se oxidan tornándose viscosos , empleado en envoltorios o embalajes impermeables al agua y grasas.

Papel aislante. El que sirve para impedir o dificultar la transmisión de ciertas formas de energía como el calor, la electricidad, el sonido.

Papel alabastro. Es el que está revestido con un líquido cristalizante por ejemplo el óxido de plomo acético que al secar produce figuras parecidas al muaré. Se utiliza para impresiones especiales.

Papel apergaminado. , Usado para envolver, resistente a la tracción y al reventamiento. Por lo general es de color amarillo intenso.

Papel atrapamoscas. El que posee una mezcla pegajosa de colofonia, aceite de linaza y miel y se emplea para atrapar moscas y otros insectos.

Papel autocopiativo. Aquel que permite transcribir lo que se escribe sobre él., a mano o a máquina a otra hoja, sin empleo de papel carbón, gracias a los agentes químicos que reaccionan con la segunda hoja formando un compuesto colorado idéntico al grafismo realizado en la primera hoja.

Papel autográfico. El que lleva un tratamiento especial que permite escribir y dibujar sobre él con tinta autográfica para luego transportar el trabajo a piedra o planchas litográficas por simple presión.

Papel avión. También llamado papel biblia, papel cebolla, papel de copia o papel de seda. Es muy delgado y transparente , de gramaje entre 25-40 gr/m2 que puede ser satinado por una cara o crespadora. Se usa para imprimir obras muy extensas en las que interesa reducir el volumen al mínimo.

Papel canson. Es el que se emplea para el dibujo o tinta china por ser grueso y de color ligeramente pajizo.

Papel carbón. También llamado papel de calcar o papel de calco. Está recubierto por una cara con una capa pigmentada transferible por presión. El pigmento a base de negro de humo en los papeles de calco negros, lleva colorantes dispersos en un vehículo a base de ceras y aceites.

Papel celulosa. Es el compuesto por celulosa al sulfito cruda.

Papel con madera. El que contiene pasta mecánica o fibras lignificadas. A mayor cantidad de pasta mecánica, menor calidad y más fácil envejecimiento.

Papel continuo. Aquel que se fabrica a máquina, en piezas de gran longitud , arrolladas formando bobinas.

Papel costero. Es el llamado papel quebrado.

Papel cuadriculado. Es el papel milimetrado.

Papel cuché. Es el barnizado y muy satinado que se utiliza en la impresión de páginas con grabados o fotograbados (revistas..etc).

Papel de añafea. Es el llamado papel de estraza. Es el fabricado con toda clase de materias primas, papel de recuperación,, pasta mecánica, semiquímica de nudos, etc . Debe incluir celulosa de fibras largas para conseguir la resistencia conveniente.

Papel de arroz. Hecho de médula de Tetrapanax papyrifer, para pintar con acuarelas. En Extremo Oriente se utiliza también para hacer vestidos.

Papel de celulosa pura. Papel sin madera. El que contiene sólo celulosa química , sin pasta mecánica.

Papel de China. Es el que se emplea en la impresión de obras de lujo y que en la actualidad imita la parte interior de la corteza de la caña o bara de pastas de celulosa. Es muy consistente a pesar de su delgadez.

Papel de desperdicios. Es el llamado papel de recuperación.

Papel de empapelar. Utilizado en decoración para revestir paredes interiores . Los de mejor calidad llevan pigmentos que los protegen de la luz y las bacterias (moho). La mayor parte son lavables.

Papel de esparto. Es el fabricado total o parcialmente con celulosa de esparto , que le confiere una suavidad característica y un buen volumen. Como además tiene una muy buenas características de imprimibilidad, es muy apreciado como papel de imprimir.

Papel de estaño. El compuesto por hojas de estaño o aluminio finísimas (menos de 0.1 mm de grosor) que utiliza para envolver productos que se desee que no estén en contacto con el aire.

Papel de fibra de vidrio. Es el papel común con fibra de vidrio incorporada, lo que aumenta su estabilidad dimensional y resistencia al envejecimiento. Se emplea como papel fotográfico, para mapas y documentos. Se utiliza también por su estabilidad química (contra microorganismos).

Papel de fumar. Muy delgado de 16 a 22 gr/m2 se utiliza para envolver cigarrillos. La pasta está formada por celulosa de buena calidad, generalmente fibras de cáñamo o lino . Para acelerar o frenar su combustibilidad se usa como carga el carbonato de calcio o el magnesio.

Papel de marca. Es el papel de hilo fabricado a mano, de un tamaño uniforme (32x44cm).

Papel de oficio. También es llamado papel sellado, papel timbrado, papel de valores, papel para documentos o papel para registros contables. Es de hilo o de trapo, de excelente calidad, que lleva impreso el sello o emblema del país, muchas veces el precio de cada hoja, casi siempre con filigrana, y que sirve para formalizar documentos jurídicos, para pagos al Estado o para otros usos oficiales, así como para fabricar papel moneda, cheques, títulos de acciones, de seguros,etc.

Papel de paja. Es el fabricado con semipasta amarilla de paja. Se emplea para empaquetar y en la fabricación de cartón ondulado y rígido, tubos de cartón, cajas..etc.

Papel de papelote. Papel de recuperación. El papel de recuperación está elaborado con papeles o cartones usados, o de retales de encuadernaciones y fábricas de cartón.

Papel de plata. Papel de estaño.

Papel de tina. Es fabricado a mano en la tina y secado al aire libre ; sus bordes son irregularmente decrecientes hacia fuera y con distribución irregular de las fibras (costillas).

Papel de trapo. Fabricado exclusiva o preferentemente con pasta de trapos o de materias primas textiles (algodón, lino, cáñamo,). De excelente calidad por estabilidad y tenacidad al envejecimiento. Se usa para papeles de valores , de carta, de fumar y también de imprimir.

Papel higiénico. Usado para el aseo personal. Es absorbente, resistente y blando, generalmente crespado. Por lo general se sirve enrollado alrededor de un núcleo de cartón y perforado a intervalos regulares.

Papel Ingres. Es un papel granulado, para dibujo artístico, especialmente al carbón. Verjurado en forma de cuadrícula grande.

Papel Japón. Hecho a mano en Japón. Tiene una suavidad, resistencia y flexibilidad extraordinarias, a causa del empleo de fibras de longitud excepcional (entre otras de corteza de morera). Los pliegos, a menudo de un sedoso tornasolado, se emplea para dibujo e impresiones artísticas, para ediciones de lujo, documentos y papeles de valores; también para pantallas de lámparas.

Papel Kraft. Tiene una gran resistencia y tenacidad, fabricado exclusiva o preferentemente con celulosa al sulfato cruda procedente de coníferas. Se utiliza especialmente para bolsas y sacos de papel, material de embalaje, papel de hilatura, aislamiento eléctrico..etc. En gramajes bajos se emplea como papel higiénico (25g/m2).

Papel marroquí. Es el papel artístico, de superficie granulada semejante a la del tafilete.

Papel metalizado. Recubierto con una fina capa metálica (por lo general aluminio) para usos decorativos o para envolver productos alimenticios. El metalizado se puede hacer a base de polvos metálicos y adhesivos, mezclando los polvos con barniz y disolvente o depositando en la superficie del papel el metal que luego se evapora por alto vacío.

Papel milimetrado. Opaco o más generalmente transparente , usado para dibujo que lleva impresa una red de líneas verticales y horizontales distantes entre sí un milímetro, y con las líneas correspondientes a los centímetros más destacados.

Papel para aislamiento eléctrico. Está fabricado a base de celulosa de Kraft, eventualmente con pasta de trapo , usado en la industria eléctrica como aislante.

Papel para calcografía. Es de buena calidad, se obtiene para reproducir grabados al cobre. Debe ser de bastante gramaje , muy elástico y absorbente.

Papel para cianografía. Es un papel sensible a la luz que permite reproducir originales escritos o dibujados sobre hojas transparentes.

Papel para diagramas. Es el cuadriculados en los aparatos registradores; además de ser a prueba de corrimiento de tinta, permite que los rasgos de la plumilla queden nítidamente registrados al resistir bien a la abrasión de la plumilla al escribir.

Papel para diazotipia. También llamado papel heliográfico . Está sensibilizado mediante un compuesto diazódico, fotosensible, que permite obtener copias de escritos y dibujos realizados sobre un soporte transparente.

Papel parafinado. Impregnado de parafina, ceras u otras sustancias similares , sirve como material de embalaje hermético e impermeable al agua.

Papel para fototipia. Papel transparente, sin pasta mecánica, muy satinado y bien encolado, empleado para la reproducción mediante impresión fototípica.

Papel para música. Hay dos tipos diferentes para escribir y para escribir. El de imprimir es un papel de calidad no inferior a los 100g/m2 apto para la impresión en offset, tenaz para resistir el frecuente manoseo, rígido para que quede bien extendido en el atril y no debe hacer ruido al volver las hojas.

El papel para escribir llamado también papel pautado, tiene las características de un buen papel de escribir: opacidad, no dejar pasar la tinta a la otra cara, facilidad para borrar, resistencia y rigidez.

Papel pergamino vegetal. Es un papel de celulosa pura, transparente o traslúcido, impermeable a las grasas y resistente a la humedad gracias a un tratamiento con ácido sulfúrico. Su peso varía desde los 30-40g/m2 hasta mas de 300g/m2; por lo general, para gramajes altos se prefiere prensar en húmedo varias hojas. Se utiliza para envolver mantequilla y productos grasos, en la industria de salazones; en gramajes elevados, como imitación del pergamino auténtico, para cubiertas de libros, pantallas, diplomas..etc.

Papel pluma. También llamado papel voluminoso se utiliza para imprimir, de bastante volumen, fabricado con altos porcentajes de celulosa de esparto o de frondosas; es blando y compresible.

Papel prensa. Es un tipo de papel con pasta mecánica de abeto, con agregados de celulosa cruda, aislado de máquina o más generalmente satinado, de 52-56gr/m2 destinado a la impresión tipográfica en rotativas de alta velocidad.

Papel quebrado. Es aquel cuya resistencia se ha aumentado mediante hilos o tiras de metal, de plástico o de materia vegetal.

Papel secante. Papel sin encolar, de estructura fibrosa y porosa hecho de algodón o de celulosas blandas; su criterio de calidad es su mayor o menor capacidad de absorber rápidamente líquidos.

Papel sin cenizas. Es el que, tras ser quemado deja una cantidad de ceniza insignificante; por ejemplo el papel de filtro para análisis cuantitativos.

Papel tela. Es aquel, que mediante el gofrado, semeja una tela de lino. Se usa para papeles de carta finos.

Papel verjurado. Es aquel que al trasluz deja ver unas líneas verticales y horizontales, debidas a la rejilla de alambre propia del bastidor metálico de la “forma” con que se fabricaba antiguamente el papel a mano. A mediados del siglo XVIII se aplicó a la forma un trozo de tela tejida, con lo cual desaparecieron las marcas de la rejilla metálica y se obtuvieron así los papeles velín o vitela. Hoy día se fabrican papel verjurado en máquinas continuas con el mismo sistema utilizado para el papel de filigrana.

Papel fotográfico. Es una superficie de papel o cartón recubierta de material fotosensible, sobre la que se proyecta por transparencia un motivo que formará a su vez la imagen latente en el cuerpo de la emulsión. Generalmente el motivo proyectado presenta una inversión de tonos (negativo) para que, tras el procesado la imagen presente los valores tonales originales. Lo podemos dividir en papel fotográfico en blanco y negro y para color.

Papel fotográfico para blanco y negro. En función del grado de contraste que proporcionan, los papeles se dividen en duros (alto contraste), normales (contraste normal) y suaves (bajo contraste). La gradación de contrastes recibe una numeración ascendente -de menor a mayor- que generalmente va del 0 al 5.En cuanto a la composición de la emulsión existen varios tipos de papel: el papel bromuro, el más corriente, posee una emulsión a base de bromuro de plata, sensible sólo a la luz azul; el papel bromuro pancromático, sensible a todos los colores se utiliza para obtener copias en blanco y negro a partir de negativos en color; el papel clorobromuro con emulsión de cloro y bromuro de plata, proporciona negros cálidos y, con un procesado especial, tonos marrones y sepia; el papel cloruro con emulsión de cloruro de plata, es menos sensible que los anteriores y de tonos azules; el papel contacto o de alto contraste se utiliza para obtener copias por contacto o para reproducción de documentos, mediante una luz muy intensa; su emulsión es normalmente de cloruro de plata de baja sensibilidad y no reproduce los tonos medios; el papel de positivo directo de emulsión de bromuro , proporciona copias positivas a partir de un original también positivo.

Papel fotográfico para color. Tiene una estructura de tres capas de emulsión, sensible cada una de ellas a un color distinto -rojo, verde y azul- sobre una base de papel y un recubrimiento de protección. En cada capa, existe además, un copulante de color que, durante el revelado, se convierte en tinte (cian en la emulsión sensible al rojo, magenta en la sensible al verde y amarillo en la sensible al azul). Durante el procesado , los haluros de plata de las emulsiones se transforman en plata metálica negra, mientras que los subproductos resultantes de dicha reacción reaccionan a su vez con los copulantes, de tal forma que se convierten en tintes allí donde se ha formado la plata. A continuación se disuelve la plata y los productos sobrantes , con lo que se obtienen tres imágenes teñidas -cian, magenta y amarilla- que conforman la imagen de tintes definitiva. Existen tres tipos de papel para color: el papel negativo-positivo que forma una imagen negativa en color a partir del original; si este es a su vez un negativo en color la imagen resultante reconstituirá los colores positivos originales. El papel positivo-positivo proporciona una imagen positiva en color a partir del original . El papel utilizado en el proceso de transferencia de color requiere su asociación a una película de su mismo tamaño que es la que será expuesta. La película se compone de tres capas de emulsión sensibles al rojo, al verde y al azul, de otras tres capas de pigmentos complementarios y contiene, además los agentes reveladores. Tras la exposición, un agente activador desencadena el proceso de revelado; durante este se forma una imagen de plata en cada capa de emulsión. Un agente de oxidación permite que el tinte de cada capa asociado a las zonas expuestas, pase al papel cuya superficie sensible se ha puesto previamente en contacto directo con la película. Estos tintes formarán la imagen en color definitiva. Este proceso, similar al de las películas instantáneas, proporciona tanto positivos a partir de negativos como negativos a partir de positivos.

Papel moneda. Es una forma de pago por medio de papel impreso, cuyo valor garantiza el estado (valor de estado), una entidad bancaria, una institución o una persona particular. Sólo en los billetes del banco emisor canjeables puede estar prevista una cobertura en oro o moneda.

Papel para condensadores. Es un papel utilizado para aislar entre sí el conjunto de finas láminas de aluminio que constituyen un tipo de condensador. El papel debe ser fino, ligero (menos de 6g/m2) y carecer absolutamente de humedad, para lo cual se le impregna de aceite o cera. Hay un tipo de papel al que se le metalizan ambas caras por electrodeposición y que actúa directamente como placa de condensador.

Papel pintado. Revestimiento de papel estampado o con motivos en relieve que se aplica con cola sobre el enlucido de las paredes. Su estampación se realiza a máquina por imprimación sobre papeles naturales, blancos o de color, de una pintura a la cola o tinta, o bien a mano con una técnica muy similar a la del huecograbado. En este caso se utilizan tintas de base acuosa (grasas para los papeles lavables).

Papel reactivo. Tira de papel de filtro impregnada con un producto (p. Ej un indicador ácido-base que, por la acción de la sustancia que se desea ensayar se colorea o cambia su color por otro; p ej El papel de fenolftaleína que en disolución alcalina toma el color rojo y en álcali, azul.

¿Qué formatos existen y a qué responden? ¿Qué tamaño máximo puede tener una hoja de papel?

El papel suele venderse por resmas en hojas de tamaños normalizados, aunque podemos encontrar troquelados con cormas diversas. Una resma suele contener 480 hojas aunque las de papel de dibujo o papel o papel fabricado a mano contienen 472. El papel para libros o el papel prensa para imprimir con placa plana se vende en resmas de 500 hojas y en resmas perfectas de 516 hojas. El papel prensa para la impresión en rotativas viene en rollos de distintos tamaños. Un rollo típico de papel prensa puede tener 170cm de ancho y 8000 metros de largo y pesar unos 725kg. Al poder fabricarse en rollo, su longitud podría ser casi infinita,  solo habría un problema, pesaría tanto que su manipulación seria demasiado costosa por eso se suelen crear unas medidas estandarizadas. Respecto a su ancho todo lo que pueda dar la maquina que lo fabrique.

Para facilitar la impresión y economizar en gasto de papel, existen una serie de normas sobre el formato del papel.

En la mayoría de países europeos, la norma UNE (una adaptación de la norma DIN).

Los formatos más habituales son:

Norma DIN Serie A 

¿Qué es el gramaje? ¿Cuál es el gramaje mínimo que puede tener el papel?

  • Gramaje (peso base)

Es una de la especificaciones más comunes relativas al papel, el peso del papel se expresa por unidad de área. Se expresa como gramos por metros cuadrados y se denomina gramaje. En el sistema inglés se denomina peso base y se expresa en libras por resma, libras por mil hojas, o libras por mil pies cuadrados.

El contenido de humedad del papel depende de la humedad relativa del aire con el que se está en contacto. Debido a que el gramaje se expresa como el peso total del papel, incluyendo la humedad debe determinarse el peso en condiciones estándar. La condición utilizada en Estados Unidos es de una unidad relativa al 50 por ciento con una temperatura de 23ºC. La variación en peso por los cambios de humedad varían de un papel a otro dependiendo del tipo de fibra utilizado, la cantidad del batido, la cantidad presente de carga y otros factores. A grandes rasgos podemos concluir que grandes variaciones de humedad se traducen en cambio considerables del peso.

La importancia del gramaje radica en que el peso afecta a todas las propiedades físicas y muchas de las ópticas y eléctricas del papel.

Factores que afectan al gramaje

  • Variaciones sobre áreas relativamente grandes, de un metro cuadrado o más
  • Bandas pesadas y ligeras presentes en el papel
  • Variaciones sobre distancias relativamente cortas, ocasionadas por remolinos y corrientes en la caja de entrada
  • Diferencias entre manchas muy cercanas, lo que se considera variaciones en la formación.

¿Cómo se puede conferir más rigidez al papel?

Un de las maneras de conferir mas resistencia al papel es mediante la técnica del papel mache. Se realiza en base a la reutilización de cualquier tipo de papel. Es fortalecer y otorgar mayor rigidez a superficies de papel. Incluso pudiendo darle otros usos al papel, incluso llegando a hacer objetos en los que jamás llegaríamos a pensar en papel, como objetos contenedores de agua, floreros, jarrones… Mediante la aplicación de productos impermeables.

Para llevar a cabo esta técnica solo se necesita papel cortado de forma manual e irregulas y un aglutinante o pegamento diluido en agua, para pegar una capa sobre otra y que al dejar secar confine mas rigidez al resultado.

Otra manera de dar rigidez al papel, es mediante su doblado. Así que se crean fuerzas tensoras dando una mayor rigidez en esa superficie. Cuantas mas veces se doble el papel mas rigidez le vamos dando.

¿Cuál es la temperatura de autocombustión del papel?

Esta pregunta tiene muchas respuestas ya que en función de las características del papel el resultado puede ser muy variable oscilando las temperaturas entre los 230º a 430º. En cuanto al algodón su temperatura de ignición ronda los 400º centígrados y su temperatura de autocombustión los 850º centígrados.

¿Qué técnicas de unión se pueden emplear con el papel?

Cinta adhesiva, pegamentos o colas, clips, por doblado,

¿En que difiere el papel de arroz del de celulosa?

Se diferencian en la composición de la pasta con la que se elabora. El papel de celulosa se hace a base  de pasta celulosa y es el más común. Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como maderas pulpables, que generalmente son maderas blandas como la picea, el pino, el abeto y el alerce, pero también maderas duras como el eucaliptus y el abedul.

El papel de arroz está hecho con partes de la planta de arroz, como la paja de arroz o la harina de arroz. Sin embargo, el término es aplicado para papel hecho con o que contiene otras plantas, como cáñamo, bambú y mora.

Teñido en varios colores, este papel es ampliamente usado para fumar, para la preparación de flores artificiales, mientras que las hojas blancas son usadas para dibujos con acuarela. Debido a su textura, este papel no es conveniente para escribir.

¿Es papel el papel de aluminio?

Se puede considerar papel si tenemos en cuenta las características de grosor y formato pero no se considera que lo sea si nos fijamos en la composición. Los papeles de arroz y celulosa salen de una pasta hecha con diferentes elementos cogidos de las plantas mientras que el aluminio se consigue con láminas de aluminio prensado.

¿Qué papel conserva mejor lo que envuelve?

El papel kraft es el más utilizado en el sector de la alimentación. Existen diferentes variedades de este papel como el kraft blanqueado, reciclado…  Es muy eficaz en la conservación de alimentos ya que mantiene la humedad deseada y los aísla del ambiente exterior. También es muy común por su bajo coste y es utilizado principalmente en carnicerías y pescaderías.

Deja un comentario