ESCUELA BAUHAUSE

by

CARLOS TORTOSA RIUS

 

 

La escuela Bauhause fue fundada por Walter Gropius en el año 1919 en Weimar (Alemania). También tiene el sobrenombre de Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal). Bauhause viene del alemán BAU ” construcción” y HAUSE “casa”. En 1933 fue cerrada por las autoridades nazis.

800px-Bauhaus-Dessau_main_building

 

La escuela Bauhause estuvo en tres ciudades: 

– 1919- 1925 WEIMAR

-1925-1932 DESSAU

-1932-1933 BERLÍN 

En donde esta fue dirigida por tres grandes directores:

Walter Gropius

-Hannes Meyer

-Mies Van Der Rohe 

La escuela Bauhause tenia ideologías socialistas como su fundador. El objetivo de Gropius fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y fusionarlas, para así poder obtener una escuela de diseño única. Durante este periodo se pudieron ver tipos de ideologías como el idealismo, el romanticismo, la mente racionalista…etc.

Esta sentó bases en lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.

En 1933 con el cierre de la escuela Bauhaus marcharon hacia los EEUU  donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill , siguiendo los pasos de la Bauhaus original, funda en Ulm la  (Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954-66 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado dando aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.

La teoría de la escuela Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.

Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes:

– Ruptura con lo tradicional. (Ser creativos)

-Predominio de la función sobre la forma.

-Interrelación entre arquitectura y diseño ademas de las ciencias aplicadas.

-Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas

-Efectiva planificación humana.

Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros. 

 

 

bauhau2

 

 

En 2009, Weimar, la región de Weimarer Land y las ciudades de Jena y Erfurt se hallan en el foco del aniversario de la Bauhaus 90 años. En Turingia se recuerda con exposiciones y eventos el nacimiento de esta escuela de vanguardia, cuyas ideas influyen el diseño hasta hoy en todo el mundo.

La conclusión que saco es que la carrera de EE en elisava esta muy enfocado al diseño como en la escuela Bauhause.

 

Información:

-Wikipedia

-http://personal.telefonica.terra.es/web/signosmaster/bauhaus.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: