Precursores del Papel.

by

Para poder hacer una lista de precursores del papel, primero se debe determinar su función principal a través del tiempo, y sabiendo ésta, determinar que otro material cumplió la misma función antes de la presencia del papel.

Entonces lo primero que tenemos que saber es que el uso principal que se le ha dado al papel a través de los años es como medio de comunicación escrita; y más tarde como medio de expresión artística, es decir, como soporte en el cual se plasma algo a comunicar. Sabiendo esto podemos afirmar que entre los precursores del papel mas primarios se encuentra la arcilla, la piedra y la madera; pero no fue hasta que los egipcios que se empezó a conocer la primera forma de “papel” (denominada papiro), y más tarde con los árabes y su pergamino.

El papiro (que significa flor del rey) es un soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, con el mismo nombre, que crece comúnmente en el río Nilo (Egipto), familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.  Se elaboraba dejando el tallo de papiro en remojo y después cortándolo en láminas, luego éstas laminas se prensaban con rodillo para eliminar la savia y otras sustancias; luego se disponían de manera horizontal y vertical ; y se volvia a prensar dejando que la savia actuase como adhesivo. Se fabricaba en rollos de 20 páginas, cada una de 4 metros y medio.

El pergamino es un material hecho a partir de la piel de una res o de otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se elabora un libro, una filacteria o un rollo. El origen de su nombre es de la ciudad de Pérgamo donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años A.C., es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo existiera. Se elabora sumergiendo la piel de res en una solución de cal, para quitarle el vellón; luego se raspa hasta que quede igualada por ambos lados de la cara, finalmente, con polvos de piedra pómez, se desgasta hasta quedar lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: