Naturaleza del papel

by

¿Qué tipos de acabados existen?

– La rebobinada: tiene por misión rebobinar el papel eliminando posibles defectos, así como hacer empalmes en las posibles roturas, se produce antes y después del estucado.

– La calandra: cuando el papel sale de la estructura normal, es mate, el calandro permite convertirlo en brillante o semimate, las calandras se alternan, constando primero de rodillas duros metálicos, como rodillas mas duras, sometido a la acción de frote bajo fuerte presión se origina el brillo, en una calandra con mayor presión se obtiene mejor visura y brillo.

El brillo del papel será tanto mayor, cuanto mas alto sea el gramaje de la capa de estuco, cuanto menos sea el calandrado mas bajo será el brillo.

– La cepilladora: són máquinas previstas de cepillos cilíndricos, que girando a gran velocidad presionan el papel obteniendo superfícies mas brillantes, el inconveniente es que disminuye la microporosidad del papel.

– La grofradora: es una màquina especial que graba en la superficie del papel determinados relieves, se consigue pasando el papel entre dos rodillos, uno duro y otro blando, que presionan fuertemente produciendo el relieve, puede gofrarse tanto papeles estucados como no estucados.

– La cortadora: es la màquina que transforma el papel de bobinas a hojas.

– El escogido: operación para extraer al papel los defectos de fabricación que no hayan podido ser eliminados por otros automatismos.

– El embalaje: es muy importante, no solo por el transporte sino también con vistas a su impresión, el papel puede retractirarse con plástico con objeto que al transportarlo no se altere su contenido enumeral.

¿Cuánto pesa el papel?

El papel no tiene simpre el mismo peso, ya que cada uno dependerá de su calidad y densidadad. Se mide en gramos por unidad de superficie (gr/m2).

¿Cuáles son las características mecánicas del papel? 

Una de las principales propiedades mecánicas es la rigidez. ésta depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquel fabricado con mayor cantidad de fibra corta. También el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendrá el papel.

En este caso, la pulpa mecánica aporta més rigidez que la pulpa química.

Otras propiedades mecánicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorción de agua.

¿Por qué se diferencia el papel del cartón?¿Cómo se define ese criterio?

El papel es una hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de trapos, madera, paja, etc., molidas, blanqueadas y desleídas en agua, que se hace secar y endurecer por procedimienos especiales.

En cambio el cartón, es un conjunto de varias hojas superpuestas de pasta de papel que, en estado húmedo, se adhieren unas a otras por compresión y se secan después por evaporación.

 

Òscar Cornet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: