Peter Behrens (de Marta Besalú Canals)

by

Peter Behrens (1868-1940) es uno de los personajes clave en la construcción de la modernidad arquitectónica. Su obra pionera representa la transición entre la herencia clasicista de la arquitectura alemana del siglo XIX y los primeros pasos del Movimiento Moderno y sin ella no puede entenderse la contribución de algunos de sus principales protagonistas, como Walter Gropius o Mies van der Rohe, de una u otra forma relacionadas con la del maestro Behrens.

Arquitecto autodidacta procedente del mundo de la pintura, el grabado y el diseño tipográfico, lleva a cabo su obra arquitectónica en el dilatado período en el que se fragua, desarrolla y consolida la llamada arquitectura moderna, de la que él fue siempre un intérprete sólido y valiente.

Atento siempre a los avatares del tiempo en que vivió, participó en los debates arquitectónicos y estuvo presente en las manifestaciones más significativas de la arquitectura de este siglo. En primer lugar estudió pintura y trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador. Funda “Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession” (Asociación de artistas en secesión de Munich) y la vanguardista “Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk” (Talleres unidos por el arte en las artesanías).

Impartió clases en la recientemente formada Colonia de Artistas de Darmstadt; se muda a Düsseldorf, donde ejerce como director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios); se suma a la Deutscher Werkbund; es nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se muda a Berlín. En 1914 se adhiere al Manifiesto de los profesores de Universidad y Hombres de Ciencia Alemanes y participa en 1927 en la explosión organizada por la Werkbund en Welbenhof. Entre 1922 y 1936 es profesor de la Escuela de Arquitectura de Viena.

En el año de 1936 aceptó el cargo de director del departamento de Arquitectura de la Academia Prusiana de las Artes de Berlín.

Sus obras arquitectónicas más importantes són la Behrens House (1901), Nave de turbinas de la AEG (1909), Hochster Farbwerke (1924), exposición de artes decorativas de París (1925), concurso para la remodelación de la Alexanderplatz y proyecto de la Villa Levin (1929), Ring der Frauen (1930), construcción de dos edificios de oficinas alcanzando una altura de ocho pisos (1930-31) y una fábrica de cigarros en Linz (1932).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: