Leandro Rovira Cid

by

Vignola

Jacopo Barozzi es su nombre, pero es conocido como Vignola, ciudad italiana en la que nació cercana a Módena, fue un arquitecto destacado y un tratadista del Renacimiento italiano.

Estudió pintura y arquitectura en Bolonia. Inició su formación como pintor y llegó a la arquitectura a través del estudio de la antigüedad siendo ayudante de Peruzzi.  Fue el máximo exponente del periodo de transición del Renacimiento al Barroco, influido por la tradición renacentista, considerándosele manierista. Tras una primera etapa profesional como arquitecto en la ciudad de Bolonia, se estableció en Roma a partir de 1530. Trabajó en el Vaticano con Peruzzi, reconstruyendo algunos monumentos y convirtiéndose en secretario de la Academia Vitruviana.

Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas. Este modelo fue la iglesia del Gesù, de Roma, el enclave fundamental de los jesuitas, un proyecto que fue adoptado por la inmensa mayoría de los países católicos. Esta iglesia, es de una sola nave de casi dieciocho metros de luz cubierta por bóveda de cañon sobre pilastras pareadas e iluminada por lunetos abiertos en la propia bóveda.

Escribió el tratado ‘Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura’, que ha significado una auténtica ayuda para estudiosos y proyectistas de edificios de estilo clásico. Comprendia los cinco órdenes arquitectónicos diseccionados en todas sus partes, perfectamente modulados y trazados. Se basa en la obra de Vitrubio y en las construcciones romanas que él mismo pudo estudiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: