Berthold Lubetkin

by

imagesBerthold Lubetkin (1901-1990), arquitecto georgiano, establecido desde la década de 1930 en Inglaterra, donde contribuyó decisivamente a la consolidación del movimiento moderno.

Nació en Tbilisi y se marchó a Moscú durante la Revolución Rusa de 1917; este acontecimiento sería determinante en su actitud de compromiso social. Después de estudiar en Moscú y San Petersburgo (1920-1922), viajó a Berlín (donde trabajó para El Lissitzky), Viena y Varsovia. Hacia 1925 se instaló en París, donde diseñó el pabellón soviético de la Exposición Internacional de Artes Decorativas y conoció el trabajo de Le Corbusier. Continuó su formación en esta ciudad hasta finales de la década de 1920.

En 1931 se trasladó a Londres y al año siguiente fundó el grupo Tecton junto a otros colegas titulados en la Architectural Association. El primer gran encargo del grupo fue el proyecto de Highpoint I (1933-1935), un bloque de apartamentos de ocho pisos en Highgate, al norte de Londres: un edificio de estructura de hormigón con planta de doble cruz. Para el zoo de Londres, Tecton diseñó la jaula de los gorilas (1932-1933) y la piscina de los pingüinos (1934), la obra de Lubetkin más conocida en la actualidad.

Cuando Tecton se disolvió en 1948 Lubetkin fundó una nueva sociedad con la que acometió el plan urbanístico de una nueva ciudad, Peterlee New Town, en el condado de Durham. Sin embargo, su proyecto nunca se vería realizado y Lubetkin se retiró en 1950. Tan sólo mantuvo su actividad como crítico y escritor, y como apasionado defensor del movimiento moderno. En 1982 recibió la medalla de oro del RIBA (Royal Institute of British Architects). Murió en Bristol.

Anuncios

Una respuesta to “Berthold Lubetkin”

  1. CLASSIFICACIÓ DEL ENGINYERS (Aina Teixidó) « Metodología de la Ingeniería de Edificación Says:

    […] – Berthold Lubetkin […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: