Eladio Dieste

by

Nació el 10 de diciembre de 1917 en Artigas y falleció el 20 de julio de 2000 en Montevideo.

Eladio Dieste fue, antes que un ingeniero, un artista nato. Su búsqueda de la belleza fue el motor de sus obras. Su gran aporte fue la creación de formas vivas y sólidas, sus formas curvas que le insertaron movimiento a la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje.

El gran Dieste ingresó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1943. Su obra se destacó por la utilización del ladrillo, un material básico y accesible como él deseaba para poder incluir sus obras en el colectivo social. La gran mayoría de sus construcciones están pensadas para albergar grandes masas de gente, por ello se destacan sus iglesias, terminales de autobuses, depósitos y galpones industriales. Actualmente su obra es estudiada en diferentes universidades alrededor del mundo, lo cual le valió el título de arquitecto honorario, único uruguayo en poseerlo.

Le Corbusier era el emblema, pero Dieste encontró mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán Antonio Bonet y las obras de su compatriota Joaquín Torres García.

Comenzó a desarrollar así las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural, y la amplitud de los espacios.

Sus obras maravillaron principalmente por el manejo plástico y efectivo de la luz. Esta capacidad que demostró Dieste en sus obras para darle el lugar adecuado a la luz, demuestra la importancia que este le daba a la naturaleza y su fina sensibilidad. El manejo propicio de la luz en sus obras es lo que nos revela los detalles más sencillos de sus exquisitas obras. Logró desarrollar una nueva poesía basada en el espacio arquitectónico.

Otro importante concepto que desarrolló Eladio Dieste y fue propulsor de su obra fue la economía de medios. Se inspiró en las necesidades de su pueblo, entre ellas se encontraba la ya mencionada falta de espacios y la capacidad económica que no era elevada.

Su técnica se denominó cerámica armada y se caracterizó por las construcciones en forma de bóveda realizadas con ladrillo, sus armaduras de acero y la utilización mínima de hormigón, logrando así la máxima liviandad posible. La gran aceptación de su obra se debió principalmente a los costos competitivos que tenía en el mercado.

El año 2005 fue designado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts, como “El año Eladio Dieste“. En el año 2006 el Día del Patrimonio celebrado en Uruguay los días 7 y 8 de octubre se celebró bajo el lema “Tradición e Innovación” Eladio Dieste: el señor de los ladrillos.

Laia Jiménez Llàdser

1r. EE

      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: