BCN Climate Change Talks 2009

by

La Conferencia de Barcelona del 2 al 6 de noviembre, acogió en el recinto ferial FIRA GRAN VIA, en la calle del Foc núm. 47 de Barcelona a más de 4.000 delegados de varios países y observadores internacionales para llegar a un texto de posible acuerdo en la Conferencia de las Partes COP15 que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

Las reuniones que han precedido a esta durante el 2009 han sido:

-La reunión en Bonn en abril de 2009

-La reunión en Bonn en junio de 2009

-La reunión en Bonn en agosto de 2009

-La reunión en Bangkok en septiembre de 2009

 

El pasado 6 de noviembre, se acabaron los cinco días de intensas negociaciones de los delegados a la Conferencia de Barcelona sobre Cambio Climático Bcn Climate Change Talks 2009.

La negociación de Barcelona ha sido la última de las reuniones preparatorias establecidas de éste 2009 para llegar a un acuerdo internacional en materia de cambio climático más allá del 2012, año en el que expira el Protocolo de Kioto, a la Conferencia de las Partes COP15 en Copenhague.

De la Conferencia se destaca la organización y la participación en las negociaciones de más de 4.500 personas, incluyendo delegaciones de 181 estados.

 

Las conclusiones de esta reunion dejaron una creciente sensación de pesimismo en las negociaciones sobre el cambio climático pues se ve cada vez mas lejos el acuerdo total sobre el clima. Las diferencias entre países ricos y pobres son muy grandes.

Por una parte, el presidente de EEUU, Obama, tiene las manos atadas hasta que el Senado le apruve una propuesta sobre la reducción de gases (el 7% en el 2020, respecto a 1990).

Mientras que los paises en vias de desarrollo exigen que las naciones ricas reduzcan sus gases al menos un 40% para el 2020; también reclaman financiación pública desde el norte para poder afrontar el cambio climático y garantias de que los países ricos reduzcan los gases.

Lo que si se consiguió fue que cada vez se oigan más voces que dicen que el tiempo se acaba y que hay que buscar un marco de acuerdo en Copenhague, para conseguir al menos, un acuerdo flexible.

 

Web de la reunión

http://www.bcnclimatechange.org/ca/welcome.html

 

Noticias locales

http://www.bcnclimatechange.org/es/premsa-local.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: