SERT, ANDO, MEIER. Albert Balcells Foz

by

JOSEP LLUIS SERT

En 1926, durante un viaje a París, conoció en profundidad la obra de Le Corbusier, con quien entró a trabajar en 1927 y mantuvo una intensa relación profesional hasta 1963. Sus primeros edificios de la década de 1930 muestran el entusiasmo por las nuevas ideas, pero en ellas se aprecia la intención de acercamiento a la tradición mediterránea. El dispensario antituberculoso, la casa bloque de San Andrés o el edificio de viviendas dúplex de la calle Muntaner, todos ellos en Barcelona, fueron las primeras obras racionalistas de la arquitectura española. Posteriormente, junto con otros arquitectos, fundó el GATCPAC (sector catalán escindido del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) para difundir el mensaje del movimiento moderno, y asiste a los primeros encuentros de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), a cuyos principios estuvo ligada la evolución posterior.

Es de destacar su Pabellón de España (que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró) para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con Luis Lacasa, al igual que la fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence o la fundación Miró en Barcelona. En 1939 se exilió a Estados Unidos, donde, en 1945, fundó la empresa Town Planning Associates junto a Paul Lester Wiener. En calidad de urbanista acometió diversos proyectos latinoamericanos, como el Plan Piloto de la Habana (1955-1958). Tras su nombramiento como decano en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cabe destacar algunos encargos importantes como el Holyoke Center (1963), la facultad de Derecho de la Universidad de Boston y los apartamentos para estudiantes casados en la Universidad de Cambridge, aparte de otros proyectos en los que mantuvo la atmósfera mediterránea de sus primeras obras, como la casa Chimbote (1946), su propia casa en Cambridge (Massachusetts, 1958) o la embajada de Estados Unidos en Bagdad (1955).
Obras importantes:

  • 1931 Viviendas dúplex de la calle Muntaner, Barcelona
  • 1936 Casa Bloc de San Andrés, Barcelona
  • 1937 Pabellón de la República, Barcelona
  • 1938 Dispensario Antituberculoso, Barcelona
  • 1946 Casa en Chimbote, Perú
  • 1955 Embajada de Estados Unidos, Bagdad
  • 1958 Propia casa en Cambridge, Massachusetts
  • 1963 Holyoke Center, facultad de Derecho de la Universidad, Boston
  • 1964 Fundación Maeght, Saint-Paul-de-Vence
  • 1965 Apartamentos estudiantes Universidad de Cambridge, Massachusetts
  • 1973 Science Center, Harvard University, Cambridge
  • 1975 Fundación Miró, Barcelona

TADAO ANDO

Nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. “Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto”, dice.

En 1970 se estableció en Osaka con “Tadao Ando Architect & Associates”, empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji.

Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.

En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.

Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

Contrariamente al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utiliza paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hace basándose en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompe también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.

Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, y en 1995 el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker, comparable al premio Nobel. También ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases, en la Universidad de Columbia como profesor visitante, en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Yale como catedrático.

Pensamiento de Tadao Ando

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.

Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección (incendiario)

Influencias

Tadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. También vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice: “Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera”.

Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala. Tras el terremoto de Kōbe en 1995, Ando tuvo un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo. Tras el derribamiento del World Trade Center en Nueva York el 2001, Ando propuso la creación de un parque circular en la Zona Cero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las Torres Gemelas.

Interior de Omotesando Hills en temporada navideña

Obras representativas

  • Casa Azuma (Osaka, Japón)
  • Fundación Pulitzer (St. Louis, Missouri)
  • Viviendas Rokko (Hyogo, Japón)
  • Capilla en el Monte Rokko (Kobe, Japón)
  • Jardín de las Bellas Artes (Kioto, Japón)
  • Museo Suntory (Osaka, Japón)
  • Museo de Arte Moderno (Fort Worth, Tejas)
  • Museo de Arte Contemporáneo Naoshima (Kagawa, Japón)
  • Pabellón del Japón, Exposición 1992 (Sevilla, España)
  • Espacio de Meditación para la UNESCO (París)
  • Centro de Congresos (Nara, Japón)
  • Edificio de Conferencias de Vitra (Weil am Rhein, Alemania)
  • Casa Koshino (Ashiya, Japón)
  • Centro de Investigación de Benetton (Treviso, Italia)
  • Edificio de Oficinas de Raika (Osaka, Japón)
  • Iglesia de la Luz (Ibaraki, Japón)
  • Iglesia sobre el agua (Hokkaido, Japón)
  • Edificio Times I y II (Kioto, Japón)
  • Edificio Bigi Atelier (Tokio)
  • Templo del Agua (Tsuna, Japón)
  • Museo de la Madera (Japón)
  • Museo Suntory (Osaka, Japón)
  • Omotesando Hills Centro comercial en Omotesando (Tokio, Japón)
  • Design, un espacio para el diseño (Tokio, Japón)

RICHARD MEIER

(1934) es un arquitecto estadounidense de origen judío. Nació en Newark, en el estado de Nueva Jersey. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell y a continuación trabajó en varios despachos de arquitectos, entre ellos los de Skidmore, Owings and Merrill y Marcel Breuer, hasta que en 1963 abrió su propio estudio.

Desde el principio, Meier ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos. Ha dejado de lado las tendencias pasajeras y las modas, y se ha mantenido fiel a sus ideas. Aunque sus edificios más recientes muestran un refinamiento respecto a los iniciales, siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores. En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.

Según manifiesta Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. Pero también otros arquitectos han sido una referencia para su trabajo. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por lo que van cambiando con el paso de los años los arquitectos que marcan estilos y que influencian a los demás.

Meier ha sido distinguido con numerosos premios. En 1984 le fue otorgado el premio Pritzker, el reconocimiento internacional más importante en arquitectura, y en 1997 recibió el máximo galardón estadounidense de su profesión, la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos.

Poco después de recibir el premio Pritzker, Meier recibió el encargo de diseñar el Centro Getty en Los Ángeles, un gran complejo de edificios que para cualquier arquitecto era uno de los proyectos más interesantes e importantes que se le podían adjudicar.

Otro proyecto importante es la Iglesia del Jubileo, en Roma. Con motivo de celebrarse el año del Jubileo en el 2000, el Vaticano organizó un concurso internacional para la realización de una nueva parroquia en Tor Tre Teste, en las afueras de Roma, del que Richard Meier resultó ganador.


Obras representativas

  • Museo de Arte High (Atlanta)
  • Centro Getty (Los Ángeles)
  • Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona)
  • Casa Douglas (Harbor Springs, Michigan)
  • Museo de las Artes Decorativas (Fráncfort, Alemania)
  • Edificio Atheneum, Centro de Información Turístico (New Harmony, Indiana)
  • Centro del Bronx para los Disminuidos Mentales (Nueva York)
  • Escuela de Enseñanza Básica (Clifty Creek, Indiana)
  • Casa Shamberg (Chappaqua, Nueva York)
  • Centro de Arte, segunda ampliación (Des Moines, Iowa)
  • Museo de Beverly Hills (Los Ángeles)
  • Edificio Hypobank International (Luxemburgo)
  • Centro de Investigación de Daimler-Benz (Ulm, Alemania)
  • Edificio de Canal+ (París)
  • Seminario, Edificio de Enseñanza (Hartford, Connecticut)
  • Museo Ara Pacis (Roma)
  • Nuevo Ayuntamiento (La Haya, Países Bajos)

Nuevo ayuntamiento (stadhuis) de La Haya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: