El Santo Constructor

by

Este año se celebra el noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, quien asentó con sus obras de ingeniería, el Camino de Santiago francés.

Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada nació en Viloria de Rioja (Burgos) en el año 1019, en una familia noble. Estudió en un monasterio benedictino y al final de su formación intentó ser admitido en varios monasterios pero su petición fue rechazada.Tras esta negativa se retiró como a orar en solitario a un lugar apartado en los bosques de encinas de Ayuela, lugar cercano al actual Santo Domingo de la Calzada.

Su primer trabajajo como constructor lo llevó a cabo en 1044, un puente sobre el río Oja, hecho con madera sobre cepas de cal y canto. Éste puente solo duro unos meses, pero sobre él levantó uno nuevo de piedra y con 24 ojos. A ésta obra le sigue la ampliacón y mejora de la calzada para los pelegrinos en la zona de Ayuela. Domingo abiró un camino hasta el puente de Oja (Se trata de la famosa calzada, que más tarde se le incorporó a su nombre de santo). La siguiente gran obra que emprendió fue un hospital de pelegrinos sobre las ruinas de un antiguo palacio situadas en Ayuela. Y finalmente, las últimas construcciones de Santo Domingo, fueron la iglesia del Salvador y su sepulcro, en el que personalmente grabó la siguiente frase » Rogad por mí en compostela».

El santo falleció el 12 de mayo de 1109, y al caba de tres años, ya se le llamaba santo en las escrituras públicas y privilegios reales, aunque hubo que esperar más de cinco siglos para que en 1657 se aprovara su rezo. Las numerosas obras a él atribuidas hicieron que con el tiempo se le nombrara patron de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de los ingenieros deObras Públicas, y de los colegios de Administradores de fincas.

Estudios más recientes han señalado que Santo Domingo de la Calzada no era el autor material de las construcciones, sino el promotor de las mismas, dejando el trabajo en manos de una fraternidad de constructores que luego se llamó Maestros Canteros.

Elena Boix, Laura Aragón i Marta Besalú

Deja un comentario